Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un 39% del tiempo para tareas domésticas se automatizaría en una década

miércoles, 22 de febrero de 2023, 20:00 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Cerca de un 39% del tiempo que actualmente se dedica al trabajo doméstico no remunerado podría automatizarse en la próxima década, según sugieren expertos en inteligencia artificial de Reino Unido y Japón.


Así lo exponen en un estudio publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’ y dirigido por Ekaterina Hertog, de la Universidad de Oxford, y colegas de Japón.


Según estudios anteriores, las personas en Reino Unido de 15 a 64 años dedican un 43% de su tiempo de trabajo y estudio al trabajo doméstico no remunerado (tareas domésticas como cocinar y limpiar, así como el cuidado de niños o ancianos, que teóricamente podrían delegarse a un trabajador asalariado o sustituido por bienes de mercado).


Los hombres en edad de trabajar emplean la mitad del tiempo que las mujeres en edad de trabajar a esas labores, porcentaje que cae a un 18% en Japón.


Sin embargo, pocos estudios habían examinado la automatización en relación con el trabajo doméstico no remunerado, o cómo difieren las predicciones sobre la automatización, según los expertos en inteligencia artificial consultados.


Los autores del estudio pidieron a 29 expertos en inteligencia artificial de Reino Unido y a 36 de Japón que estimaran lo automatizables que podrían ser las tareas del trabajo doméstico y de cuidados durante la próxima década.


Los expertos predijeron que, en promedio, un 39% del tiempo que las personas dedican actualmente a cualquier tarea doméstica podría automatizarse en los próximos 10 años. Sus estimaciones variaron significativamente entre las tareas, de manera que la más automatizable sería la compra de comida (59%) y la que menos, el cuidado físico de los niños (21%).


Noticias relacionadas

Gran éxito del cocido solidario organizado por el Grupo Social ONCE y el Ayuntamiento de Lalín

Descubren que las plantas estresadas emiten sonidos como las palomitas de maíz

El Gobierno impulsará el modelo español de donación y trasplantes durante su presidencia europea

Las notificaciones de efectos adversos relacionados con los cosméticos se redujeron un 11% en 2022

Morant alaba la “colaboración público-privada” ante el anuncio de la nueva vacuna española contra la covid-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris