Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Agenda España Digital ha comprometido inversiones por más de 7.300 millones hasta 2022

viernes, 17 de febrero de 2023, 15:12 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Agenda España Digital ya ha comprometido un 80% total de créditos presupuestarios asignados en los dos últimos ejercicios, 3.157 millones de euros en 2021 y 2.659 millones de euros en 2022, del total de 7.364 millones de euros.


Así lo afirmó este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la quinta reunión del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, donde informó a los miembros del pleno sobre los avances de la Agenda España Digital 2026 que se enmarca en el Plan de Recuperación.


Con el fin de garantizar la ejecución del 100% de los fondos, los saldos de crédito se han incorporado al presupuesto de 2023. De esta forma, Economía subrayó que gracias al Plan de Recuperación y a la Agenda España Digital, la inversión del Estado en el periodo 2021-2023 multiplicará por siete la inversión en digitalización del periodo 2018-2020, impulsando un “verdadero salto tecnológico con impacto a medio plazo”.


El informe ejecutivo presentado al Consejo Consultivo “constata este impulso fundamental” durante 2021 y 2022 a las inversiones del Plan de Recuperación en el ámbito digital, según el departamento de Calviño. Además, Economía destacó que se ha producido una “importante transferencia” de fondos europeos a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la digitalización del sector público y el impulso de las competencias digitales de la ciudadanía y digitalizar la educación y la Formación Profesional.


En 2021, la inversión se centró en las infraestructuras, el despliegue del 5G y en ciberseguridad, mientras que en 2022, se alcanzó “velocidad de crucero” en el despliegue de la Agenda España Digital, con el lanzamiento de todos los programas.


Así, se han puesto en marcha los principales programas de inversión en infraestructuras y tecnología, con una inversión movilizada hasta 2022 de 2.300 millones de euros en todas las actuaciones del programa Unico “para llevar la conectividad de banda ancha ultrarrápida a todo el territorio e impulsar el despliegue de la tecnología 5G”.


También se ha impulsado la digitalización de la economía, con especial atención a los eslabones más vulnerables de la cadena gracias a los 4.750 millones de euros del Plan Nacional de Digitalización de las Pymes y a su programa de cabecera, Kit Digital, que es la convocatoria de subvenciones “más solicitada de la historia de España”, con 155.000 bonos de ayuda por valor de 850 millones de euros.


En cuanto a los dos proyectos estratégicos impulsados, el Perte de la Nueva Economía de la Lengua ha movilizado ya 313 millones de euros, lo que supone un 95% del presupuesto total asignado en 2022. Por su parte, la puesta en marcha del Perte Chip “ha contribuido a aflorar el potente ecosistema de microelectrónica en España”, que se “refuerza” con acuerdos como el suscrito entre el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona e INTEL para la investigación en arquitecturas avanzadas de microprocesadores RISC-V.


En el ámbito de las reformas, Economía subrayó que se han publicado la ley General de Telecomunicaciones y la ley General de Comunicación Audiovisual, la Ley de 'Startups' y la ley de Creación y Crecimiento de Empresas. También se ha convalidado el real decreto-ley de Ciberseguridad 5G y se ha completado la subasta de las bandas de 700 megahercios y 26 gigahercios.


INVERSIONES EN 2023


Las inversiones previstas en la Agenda España Digital durante la primera fase del Plan de Recuperación se reforzarán con las transferencias adicionales y los créditos asignados de los fondos europeos Next Generation.


En 2023, se lanzará una nueva convocatoria del programa Redes de Excelencia Tecnológica (Retech), que contempla un presupuesto de 530 millones de euros, para impulsar un ecosistema liderado por las comunidades autónomas que permitan cubrir “todas las iniciativas transformadoras y de gran impacto digital en el territorio”.


En el ámbito de la conectividad, el Gobierno lanzó este viernes una consulta pública para identificar las zonas sin cobertura mínima y ha dado a conocer las bases que regularán el programa de ayudas al equipamiento 5G.


Noticias relacionadas

Cunef nombra a Antonio Rodríguez-Pina presidente tras la jubilación de Álvaro Cuervo

Las devoluciones de impuestos se disparan un 29% y lastran la recaudación hasta febrero

La junta de CaixaBank aprueba un dividendo de 23,06 céntimos de euro por acción, un 58% más que el año anterior

Industria y Correos lanzan un sello conmemorativo por los 30 años de la Oficina de Patentes

BP mantendrá su descuento de hasta ocho céntimos por litro de combustible de abril a junio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris