Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una DANA traerá polvo sahariano al sur de la península hasta el fin de semana

miércoles, 15 de febrero de 2023, 12:35 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) facilitará la entrada de polvo sahariano en suspensión al sur de la península, Ceuta y Melilla hasta este fin de semana, lo que dará lugar a calima y una peor calidad del aire.


“Tenemos por delante unos días con tiempo estable en general. No obstante, la presencia de una DANA entre Canarias y la península hará que aumente la probabilidad de chubascos en el archipiélago, sin descartar que de cara al fin de semana se puedan extender a otros puntos del sureste peninsular, aunque en este caso serían chubascos en general débiles y dispersos”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.


Del Campo añadió que “esa DANA, desde su posición, inyecta viento procedente del norte de África, que transporta polvo en suspensión a la península, así que la calima se dejará notar también durante los próximos días, sobre todo en el sur de la península y en Ceuta y Melilla”.


Además, las temperaturas seguirán su “lenta recuperación”, según Del Campo, sobre todo por el día, ya que las heladas nocturnas seguirán hasta el viernes en el norte y el centro peninsular, y habrá que esperar al sábado para que prácticamente desaparezcan.


“En las horas centrales del día se podrán rondar los 20 grados no solo en puntos del sur de la península, sino también a orillas del Cantábrico. Temperaturas que, en algunos casos, estarán entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal para la época”, subrayó.


MIÉRCOLES


Este miércoles habrá cielos nubosos en el área levantina, sin descartar alguna lluvia débil por allí, y calima en Ceuta, Melilla y el sur de la península, con vientos del sur que, además, dispararán los termómetros hasta cerca de los 20 grados en puntos de las comunidades cantábricas y el norte de Navarra.


Canarias tendrá un tiempo más inestable, con lluvias y chubascos por amplias zonas del archipiélago.


JUEVES


La DANA continuará inestabilizando el tiempo este jueves en Canarias, con chaparrones sobre todo en Lanzarote, Fuerteventura y las islas de mayor relieve, sin descartar que puedan ir ocasionalmente acompañados de tormenta.


Además, en las cumbres canarias soplarán los vientos con fuerza y podría nevar por encima de unos 1.700 a 1.800 metros.


En la península, la DANA continuará inyectando polvo de suspensión, lo que “dará lugar a calima, es decir, a una reducción de la visibilidad y a que los cielos estén turbios en el sur de la península, empeorando, además, la calidad del aire”, según Del Campo.


Por lo demás, el sol brillará en el resto del país, con más nubes en el área mediterránea y sin descartar alguna lluvia débil en puntos aislados de la zona levantina, el Estrecho y Melilla.


Las temperaturas nocturnas bajarán un poco, con lo habrá heladas en el interior de la mitad norte y en la zona centro peninsular, mientras que las diurnas subirán ligeramente, con máximas superiores a los 18 grados a orillas del cantábrico y riesgo de incendio alto por allí, y más de 20 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir. “En muchos puntos de nuestro territorio se superarán los 15 grados en las horas centrales del día, ambiente ya más templado”, resumió Del Campo.


VIERNES


El tiempo apenas cambiará este viernes. La DANA situada entre Canarias y la península se alejará algo del archipiélago, de manera que lloverá menos y con menos extensión en las islas que en días anteriores.


En la península no lloverá y aumentará la nubosidad por el sur. “Lo que sí esperamos de nuevo el viernes será polvo en suspensión. La calima será el fenómeno más destacado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en la mitad sur de la península”, indicó Del Campo.


Las temperaturas subirán ligeramente. Habrá heladas en el norte y centro de la península, pero las primeras horas de la tarde se superarán los 15 grados en la mayor parte del país, los 18 en el Cantábrico y los 20 en el valle del Guadalquivir. “Hablamos de temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época en buena parte del tercio norte peninsular y en Andalucía, mientras que las temperaturas mínimas se mantendrán en sus valores normales”, apostilló Del Campo.


FIN DE SEMANA


La DANA se irá acercando este fin de semana al Golfo de Cádiz, lo que provocará un aumento de la nubosidad en la mitad sur peninsular. De hecho, el sábado podría haber algún chubasco disperso y ocasional en el oeste de Andalucía y el entorno del Estrecho. Esos chaparrones podrían extenderse el domingo a zonas aisladas del tercio occidental de la península.


En Canarias se irá imponiendo poco a poco el régimen normal de vientos alisios, con nubes y lloviznas en el norte de las islas más montañosas.


El fin de semana continuará la calima por el sur peninsular, que, además, podría extenderse a otras zonas de la península y a Baleares.


Las temperaturas seguirán subiendo durante el fin de semana, pero hay incertidumbre en su evolución por la nubosidad y la inestabilidad que pueda generar la DANA. “Lo que sí parece probable es que las heladas quedarán ya restringidas a zonas aisladas de montaña, zonas también aisladas de la meseta y páramos, pero, en general, ya apenas habrá heladas”, recalcó Del Campo.


También es probable que en las horas centrales del día los termómetros marquen este sábado 18 a 20 grados en el Cantábrico, aunque el domingo bajarán claramente por allí. En el resto del territorio parece que habrá un ambiente templado, con más de 18 grados el domingo en buena parte del centro, sur peninsular y área mediterránea, incluidas las Baleares.


PRÓXIMA SEMANA


Por otra parte, la próxima semana, que será la última completa de febrero, parece que será más cálida de lo normal para la época en la mitad sur de la península.


En principio, durante la semana que viene podría llover menos de lo habitual en el noroeste peninsular y más que de costumbre en el área levantina.


Noticias relacionadas

Las personas con autismo piden llamarlo "por su nombre' en una nueva campaña de concienciación

La Agencia de Seguridad Alimentaria alerta de la presencia de alcaloides del cornezuelo en harina de centeno integral

Derechos Sociales apuesta por la desinstitucionalización de personas con discapacidad como política de Estado

Felipe VI habla con Barbón, Revilla y Puig por los incendios que asolan Asturias, Cantabria y Castellón

Los inmunólogos aseguran que la vacuna de Hipra es la que tiene mayor inmunidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris