Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los clientes de Humana crecieron más de un 22% en 2022 y superaron los dos millones por primera vez

martes, 14 de febrero de 2023, 15:00 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El número de clientes de las 48 tiendas de moda de segunda mano de Humana Fundación Pueblo para Pueblo en España aumentó un 22,2% en 2022 respecto al año anterior y se situó en los 2,4 millones, superando por primera vez los dos millones.


Así lo anunció este martes la entidad en un comunicado en el que precisó que dichos compradores adquirieron 6,2 millones de artículos reutilizados y que los “principales factores” que “explican” la “atracción” por las prendas, calzados y complementos de segunda mano son los precios “económicos” así como una "mayor conciencia ambiental, especialmente entre las nuevas generaciones”.


A este respecto, el director de Proyectos y Relaciones Externas de la fundación, Rafael Mas, puntualizó que el sector de la moda de segunda mano “ya se encontraba al alza antes de la pandemia, si bien experimentó un punto de inflexión en 2021”. “No sólo se recuperó bien de los efectos del confinamiento y las restricciones que se impusieron en todos los ámbitos, sino que esas buenas sensaciones se vieron refrendadas en 2022”, abundó.


Entre los “principales motivos del crecimiento”, hizo referencia al “auge” del consumo, el “cambio de valores impulsado por la mayor conciencia ambiental y el paulatino redescubrimiento de otras maneras de consumir”. “Los buenos precios de este tipo de productos actúan como otro factor importante, empujados por la inflación”, añadió.


Los artículos a la venta en las tiendas Humana proceden de las donaciones depositadas en los contenedores de la vía pública o en los que hay en los propios establecimientos y estas donaciones se clasifican en los centros de preparación para la reutilización que la entidad tiene en Leganés (Madrid) y la Ametlla del Vallès (Barcelona).


La gestión de estos artículos permite que “vuelvan al mercado como moda sostenible y reutilizada”, según Mas, que defendió que dicho proceso “tiene un fin social", puesto que los fondos generados con la red de tiendas permiten impulsar proyectos de cooperación al desarrollo en países del sur y acciones sociales en España.


“La oferta de segunda mano va transformando paulatinamente la mentalidad de cada vez más personas, por necesidad, tendencia o consumo sostenible y es una opción cada vez más valorada socialmente”, aseveró, convencido de que es una alternativa “seductora para muchos colectivos, atraídos en gran parte por el valor añadido de las prendas de segunda mano, porque contribuyen a la sostenibilidad a precios asequibles”.


“La moda reutilizada se ha quitado la etiqueta de pobre”, espetó, para defender que en España la ropa de segunda mano ahora “se percibe como una alternativa de prestigio”. “Es una opción seductora para muchos segmentos de la sociedad y especialmente significativa es la respuesta de las nuevas generaciones”, apostilló, al tiempo que señaló que a los jóvenes “les convence porque es moda original y sostenible”.


En paralelo, advirtió de que el 70% de la ropa comprada en las tiendas de segunda mano de Humana reemplaza la adquisición de prendas nuevas, lo que, a su entender, "contribuye a la prevención de emisiones de CO2 y de posteriores residuos textiles”.


Noticias relacionadas

Un tercio de los planetas más comunes de la galaxia podría estar en zona habitable

La secretaria de Inclusión visita dos proyectos para beneficiarios del IMV en Barcelona

El 50% de la subida del mar es por deshielo de glaciares, Groenlandia y la Antártida, según la ONU

España participará en el programa Artemis para la exploración de la Luna y Marte

Unos 2,8 millones de personas padecen esclerosis múltiple en el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris