MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Más País ha registrado una proposición de ley que suprimiría la posibilidad de recibir permiso de residencia en España si un extranjero compra viviendas de al menos medio millón de euros, los llamados ‘golden visa’ que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013; la sustituye por la de conseguirlo a cambio de poner en marcha un proyecto empresarial con creación de empleo o innovación.
Lo anunció su portavoz en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, en la que apeló a que la UE “nos ha llamado la atención” por esta posibilidad que “nos convierte en colonia del blanqueo de dinero”.
En su opinión, se trata de “un caso claro de favoritismo y de clasismo” que “dispara el precio de la vivienda y expulsa a la población legal”. De ahí su proposición de ley para “modificar la ley por transparencia, igualdad y derecho a la vivienda”.
La iniciativa de reforma de la Ley 14/2013 modificaría sus artículos 63 y 64, para eliminar la compra de vivienda de las posibilidades de realizar una “inversión significativa” y solicitar, gracias a ella, el visado de estancia. Lo sustituye por la de iniciar un proyecto empresarial que redunde en creación de puestos de trabajo o aportación a la innovación.
En cualquier caso, la ley también daba posibilidad de recibir el permiso de residencia si se realiza una inversión de al menos 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o de al menos uno en acciones de empresas españolas o depósitos en bancos españoles. Estas otras opciones no se modifican, según aclararon a Servimedia fuentes de Más País.
|