MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acusó este martes al Gobierno de “perjudicar” a su comunidad autónoma para que el líder del PP y expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no llegue a La Moncloa.
Rueda hizo esta consideración en un encuentro informativo en Madrid organizado por el periódico ‘El Debate’, al que asistieron dirigentes del PP como el propio Feijóo y la portavoz de este partido en el Congreso, Cuca Gamarra.
Durante este encuentro, el responsable de la Xunta sostuvo que por parte del Gabinete de Pedro Sánchez hay “una intención clara de perjudicar a Galicia” para dañar las aspiraciones electorales de Feijóo, algo para lo que aluden a que el líder popular fue presidente de esta comunidad durante 14 años.
Indicó que este planteamiento lleva a los ministros a hacer un “turismo electoral” a Galicia con idea de convencer a sus habitantes de que Feijóo fue un mal gobernante. A su juicio, están fracasando en este intento y el líder del PP cada vez tiene “más opciones” de llegar a La Moncloa.
“CHOCAR POR CHOCAR”
Según Rueda, la estrategia del Gabinete de Sánchez contra Galicia se está plasmando en decisiones como no impulsar el AVE de Vigo a Portugal; no apostar por el ‘corredor Cantábrico’ como eje de desarrollo; o estar retrasando la entrega de los fondos europeos para la recuperación.
“No estamos teniendo la colaboración del Gobierno central en absoluto y la necesitamos”, afirmó el presidente de la Xunta, quien añadió que cualquier responsable público “con dedos de frente” busca acuerdos y “no quiere chocar por chocar”.
Sin embargo, sostuvo que “lo que estoy viendo aquí es una actitud que nos llama al choque continuamente”, en referencia a la actitud que entiende que está teniendo el Ejecutivo con Galicia.
En este sentido, sobre el reparto de fondos europeos como los 'Next Generation', afirmó que en este terreno el Gabinete de Sánchez es “el Ejecutivo del hortelano”, que “ni gasta ni deja gastar”. Afirmó que esta actitud de La Moncloa hace que exista “un riesgo cierto de que ese dinero se pierda”.
|