Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Maroto felicita a Alcoa y los sindicatos por su "importante" acuerdo para garantizar el futuro de la planta de San Cibrao

jueves, 9 de febrero de 2023, 13:51 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, felicitó este jueves a la dirección y los sindicatos de Alcoa por los acuerdos que han alcanzado para garantizar la viabilidad de la planta de San Cibrao (Lugo).


Maroto presidió en el Ministerio la reunión de la comisión de seguimiento de Alcoa San Cibrao, en lo que supone el primer encuentro de esta mesa tras la firma el pasado lunes de la modificación del acuerdo entre la compañía y los representantes sindicales.


El acuerdo amplía el periodo de protección laboral de los trabajadores de la planta de Aluminio, garantiza un tiempo en el que la electrolisis deberá estar operativa y prevé una inversión adicional en la planta de 81,7 millones de euros (88 millones de dólares).


La titular de Industria felicitó a las dos partes "por el importante acuerdo, que es fruto de una intensa negociación en la que ambas partes han establecido una serie de compromisos para garantizar la viabilidad de la planta de Alcoa a medio y largo plazo".


"Desde el Gobierno reiteramos nuestro compromiso de garantizar el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo de la planta y para ello hemos concedido a Alcoa una ayuda de 27 millones de euros y otros 3 millones a la planta de Alúmina para compensar los costes energéticos”, señaló Maroto.


La ministra subrayó que desde el inicio de esta crisis en Alcoa, su departamento "ha trabajado activamente para impulsar una solución, intermediando con la Xunta, con la empresa, con los trabajadores y con otros ministerios implicados en la tramitación de permisos para nuevos parques eólicos que suministrarán energía a Alcoa. Los acuerdos alcanzados en el seno de esta mesa son un ejemplo de que el dialogo social es imprescindible para garantizar la viabilidad de la fábrica y vamos a seguir celebrando reuniones periódicas de esta mesa para hacer un seguimiento de los compromisos alcanzados”.


Alcoa mantiene en el acuerdo las mejoras previstas en el acuerdo firmado el 29 de diciembre de 2021, como el nuevo transformador, el horno de homogeneización y las cuatro mesas de colada. El aumento en 81,7 millones de euros de la inversión prevista en un primer momento (95,6 millones de euros) se destinará al horno de cocción de ánodos y a las barras de compensación magnética.


Noticias relacionadas

Renfe apoya la 'Hora del Planeta' orgullosa de su apuesta por el tren como transporte "más sostenible"

Los fabricantes de toallitas húmedas pagarán costes ambientales antes de 2025

Reyes Maroto defiende que Bruselas mantenga la prohibición de la venta de coches de combustión para 2035

La CNMC avala la creación de un gigante de las ‘cajas regalo’: autoriza con compromisos la compra de Smartbox por su rival Wonderbox

El Gobierno encarga la emisión de hasta 50.000 monedas de oro dedicadas al toro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris