Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño se reúne hoy con los agentes sociales por la adenda al plan de recuperación

jueves, 9 de febrero de 2023, 08:16 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunirá este jueves con los agentes sociales para abordar la adenda al plan de recuperación.


El encuentro tendrá lugar a las 10.30 horas en la sede del Ministerio y acudirán representantes de la patronal y los sindicatos.


En concreto, por parte de los sindicatos acudirán los líderes, Unai Sordo por CCOO y Pepe Álvarez de UGT, junto al responsable de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO, Vicente Sánchez, y al vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.


Por la parte empresarial, asistirá el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la patronal,Luis Socías.


La adenda al plan de recuperación servirá para canalizar 94.000 millones de euros de fondos europeos que incluirán los préstamos previstos para España, las transferencias adicionales y los fondos asociados al reglamento ‘REpowerEU’. Esta cuantía se suma a las transferencias ya previstas para España, con lo que totaliza 160.000 millones de euros de fondos europeos destinados a España. Se espera que impulse el crecimiento del PIB un promedio anual de tres puntos.


Se prevé que los préstamos se reciban hasta 2026 y tengan un vencimiento de 30 años, con una carencia de 10 años, según el proyecto de adenda. El desembolso de los préstamos se realizará por tramos en función del cumplimiento de nuevos hitos y objetivos incorporados.


El Ejecutivo pretende enviarla a la Comisión Europea en este primer trimestre y, en paralelo, está pendiente de que Bruselas autorice el tercer pago a España por importe de 6.000 millones en torno al día 11 de este mes.


PACTO DE RENTAS


En reuniones anteriores sobre el plan de recuperación y los fondos europeos se ha abordado la necesidad de que se alcance en España un pacto de rentas, al que Calviño y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vienen urgiendo a los agentes sociales para “repartir el coste de la crisis” entre todas las partes.


De hecho, la vicepresidenta Calviño se mostró partidaria de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año formara parte de un pacto de rentas, antes de que Gobierno y sindicatos rubricaran una subida de este indicador del 8%, hasta los 1.080 euros por 14 pagas, con la oposición de la patronal.


Del lado de los agentes sociales, más allá del fondo de las cuestiones que integrarían un hipotético pacto de rentas, coinciden en criticar que se cree “confusión” entre lo que es un pacto de rentas y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Este último es bilateral, entre sindicatos y patronal, y está bloqueado por no ser capaces de pactar recomendaciones generales de subidas salariales en los convenios colectivos.


En cambio, censuran desde los sindicatos y la patronal que el Gobierno pida un pacto de rentas, cuando él es parte de la misma y adopta muchas de las medidas que deberían integrarlo de manera “unilateral”, como los paquetes de medidas para paliar los efectos de la elevada inflación.


Noticias relacionadas

El dueño del fondo Sand Grove reduce a la mitad su participación en OHLA, hasta el 4,9%

El precio de la luz continúa este sábado en los cuatro euros

Escrivá responsabiliza a Rajoy de “casi toda la subida” de la presión fiscal en España desde 1996

Puente acusa de “competencia desleal” a Ouigo y niega que haya invertido 700 millones en España

El Gobierno prepara la creación de una comisión para los despliegues de redes de telecomunicaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris