Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Jordi Sevilla subraya la necesidad de tener en cuenta "las nuevas realidades" en la reforma del mercado energético europeo

miércoles, 8 de febrero de 2023, 21:33 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El ex ministro Jordi Sevilla alertó este miércoles de la necesidad de tener en cuenta "las nuevas realidades" a la hora de reformar el mercado energético europeo, del que dijo que ha "envejecido".


La Fundación Independiente, con la colaboración de Abante, entidad independiente, especializada en el asesoramiento financiero y la gestión de activos líder en España, y de ERG, grupo industrial italiano, líder a nivel europeo en el sector de las energías renovables, y el apoyo de Sociedad Civil Ahora, promovió y organizó la mesa de debate sobre 'Energía y Humanismo' dentro del marco del XI Foro Humanismo y Empresa, celebrada en el auditorio de Abante.


Moderados por Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, participaron en la mesa Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España; Jesús Martínez de Rioja, periodista; Patxi Calleja, director de regulación de Iberdrola España; y Jordi Sevilla, ex presidente de Red Eléctrica de España y ex ministro de Administraciones Públicas, exponentes de la sociedad civil y de la empresa en España.


La apertura corrió a cargo de Santiago Satrústegui, presidente de Abante, y clausuró Marco Longoni, Head of Generation Spain de ERG. Conscientes de la problemática energética global y sus desafíos extraordinarios, la mesa redonda quiso dar una respuesta colaborativa a los retos que enfrenta la población del mundo desde una perspectiva humanista y comprometida con las dificultades de las personas y las desigualdades que podrían agudizarse, sin olvidar la encrucijada extraordinaria de mercado y de estrategias industriales, financieras y tecnológicas que un sector empresarial de actividad esencial para el bienestar general debe afrontar, en lo posible, en un marco de estabilidad regulatoria y de apoyo social.


Un enfoque humanista que pretende una necesaria reconciliación entre productores, usuarios y reguladores tan necesaria como compleja en los momentos actuales. En un interesante y animado debate, los ponentes hablaron sobre la crisis energética y la gestión de la misma por parte de los diferentes 'stakeholders', la guerra de Ucrania y su peso en el incremento de precio en la energía, sobre qué pueden hacer las empresas productoras y distribuidoras para contribuir a bajar los precios, asegurar la sostenibilidad y el crecimiento económico y sobre la energía del futuro, entre otras cuestiones de interés.


En su introducción, el presidente de la Fundación Independiente afirmó que la celebración de esta mesa demuestra que se puede hablar de humanismo y empresa, vislumbrar algunas soluciones y encontrar un nuevo modelo relacional para no repetir los errores del pasado buscando una reconciliación entre el mercado energético y la ciudadanía.


Para Jordi Sevilla, la crisis ha pillado por sorpresa. A partir de las medidas de bloqueo a Putin considera se han ido haciendo las cosas bien. "Las reglas del juego no estaban previstas para situaciones atípicas y ha permitido ver cómo ha envejecido el mercado energético europeo. La reforma que se haga debe tener en cuenta las nuevas realidades. Ha habido un problema con el precio del gas que ha evidenciado que el modelo que ha funcionado muy bien en una situación excepcional no lo ha hecho", alertó. En cuanto a la energía del futuro, para el ex ministro la cuestión pasa por reducir la dependencia de Europa del gas y del petróleo, instaurar los contratos a medio plazo con tarifa fija.


EUROPA


Inma Riera puso en valor la colaboración público-privada como respuesta a la crisis, al impacto de la energía en las empresas y la sociedad a nivel de todos los 'stakeholders'. Expuso que la respuesta de Europa ante la crisis sanitaria primero y antes la guerra de Ucrania y sus efectos ha sido diferente a la crisis del 2008-2012. La Unión Europea se ha volcado con fondos europeos para superar el momento y para transformar el país y para ella "España ha dado pasos importantes en el cambio de modelo y los fondos deben afianzar ese mercado de renovables con las bases que en España ya existían. Las soluciones pasan por Europa".


La directora general de la Cámara de España añadió además que el esfuerzo de solidaridad es más importante que nunca e incidió en este punto en la apuesta en común del sector público y privado. "Todos los actores deben explicar mejor el momento y buscar soluciones, pasando de lo coyuntural a lo estructural".


Por su parte, el director de regulación de Iberdrola España, Patxi Calleja, manifestó que, desde el punto de vista de transformación energética, es una crisis de gas, de combustibles fósiles y Europa no ha actuado bien, como una unión económica habiéndose aprobado medidas nacionales diferentes en cada país y además "no se ha querido apostar por las renovables que ofrecen un precio fijo y barato y medioambientalmente sostenibles".


Sobre el futuro de la energía o energía del futuro cree que cualquier cosa que se quiera hacer lleva mucho tiempo, mirando más allá de buscar un precio más barato. En este sentido, afirmó que "España tiene mucha ventaja con las renovables, sol, viento, sistema de almacenaje… que da competitividad y atrae a empresas. Es importante el ritmo y aprovechar la oportunidad del momento, ser ambiciosos y establecer una estrategia a largo plazo".


El periodista Jesús Martínez de Rioja percibe que la ciudadanía se ha dado cuenta de que muchos recursos que llegan están en manos de países poco estables, sin garantías en las condiciones del suministro y se penaliza a las renovables cuando pueden ser parte de la solución generando gran desconcierto entre los consumidores que sienten frustración y no comprenden las decisiones que se toman, muchas veces producto de la división interna en España.


"Hay que gestionar el talento de la divulgación de todo esto y eso lo hace el liderazgo de las empresas, de la Unión Europea, del Gobierno, de los protagonistas del sector y así los medios sumarse para dar a conocer todo esto. Solamente puede haber un ganador y es la sociedad española", afirmó. Tras la mesa redonda, se produjeron varias intervenciones entre el numeroso público asistente que ahondaron en todas las cuestiones planteadas.


Noticias relacionadas

eMobility Expo se inaugura hoy en Valencia para debatir sobre el futuro de la movilidad sostenible

La parte variable del precio del gas licuado de petróleo baja un 4,1%

La bombona de butano baja un 5%, hasta los 16,79 euros

El precio de la luz baja un 1,8%, hasta los 119,34 euros

PwC firma una alianza estratégica para incorporar la Inteligencia Artificial al trabajo de sus profesionales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris