Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Castilla-La Mancha reconocerá a Ana Peláez en el acto por el Día Internacional de la Mujer que celebrará en Almansa (Albacete)

miércoles, 8 de febrero de 2023, 19:19 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá el próximo 8 de marzo a Ana Peláez con el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano en la categoría de ‘Trayectoria Personal’ por su “lucha por la visibilidad, la presencia y toma de conciencia respecto a las mujeres y niñas con discapacidad”, un galardón que recibirá en el acto por el Día Internacional de la Mujer que se celebrará en el Auditorio de la Unión Musical de Almansa (Albacete).


Así lo anunció este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, en una rueda de prensa en la que explicó que, en el transcurso del acto, se distinguirá también a cinco mujeres, una por provincia, y se entregará el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano a una Entidad.


A este respecto, la consejera aseveró que el Premio Luisa de Medrano a la Trayectoria Personal fue concedido “por unanimidad” a Ana Peláez, que se convierte en la primera mujer con discapacidad en recibir este galardón.


El Ejecutivo de Emiliano García-Page destacó que Peláez acaba de ser elegida presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, en sus siglas en inglés), que es “la primera mujer española al frente de este órgano y fue la primera mujer con discapacidad a escala mundial en llegar a este Comité”.


En paralelo, subrayó que también es Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).


Junto a ello, destacó que en el Cermi es comisionada de Género e Igualdad y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres y que en el Foro Europeo de la Discapacidad es miembro de su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva.


Blanca Fernández valoró de ella que “destaca” por “su lucha por la visibilidad, la presencia y toma de conciencia respecto a las mujeres y niñas con discapacidad y por la incorporación definitiva a las cuestiones de género de la perspectiva inclusiva de la discapacidad”.


En este punto, hizo hincapié en que Peláez es ciega de nacimiento y, “a pesar” de ello, se licenció simultáneamente en Ciencias de la Educación y en Psicología por la Universidad de Sevilla en 1992, tras lo que realizó el Máster de Postgrado en Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad además de otros cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca, por lo que, a su entender, es “todo un lujo contar con una figura de relevancia mundial como es ella”.


OTROS GALARDONADOS


En la categoría de Entidad, el Premio Luisa de Medrano se concedió a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que, según la consejera, “es merecedora de este premio por su compromiso firme para lograr la igualdad real y efectiva como un principio fundamental hacia las mujeres”.


Para Blanca Fernández, esta entidad ha interiorizado como un “reto propio” las dificultades que tienen las mujeres en el medio rural y señaló que el galardón reconoce su labor de movilización y concienciación social para combatir los estereotipos de género en el medio rural y la promoción de la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como situar en el centro de la lucha contra la despoblación a las mujeres, “sabiendo que son un eje vertebrador de esa lucha”, entre otras cuestiones.


En esta categoría el premio está dotado con 15.000 euros para el desarrollo de proyectos que sigan “favoreciendo la igualdad”, mientras el premio a la Trayectoria Personal no tiene retribución económica.


En el mismo acto serán galardonadas la profesora de danza clásica y danza española Llanos Ortiz (Albacete), la periodista especializada en género y feminismo Isabel Valdés (Ciudad Real), la maestra e investigadora pedagógica Carmen Herráiz (Cuenca), la primera mujer en acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil y la primera en ser teniente coronel, Cristina Moreno (Guadalajara), y la enfermera nonagenaria Amparo Molina (Toledo).


Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris