Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Abogados Cristianos se querella contra Conde-Pumpido y pide que se suspenda el Pleno del TC sobre el aborto

miércoles, 8 de febrero de 2023, 18:22 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Abogados Cristianos ha presentado una querella en el Tribunal Supremo (TS) contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, por un supuesto delito de prevaricación por no permitir la abstención de la magistrada Concepción Espejel en la deliberación sobre la Ley del aborto y por no apartarse él mismo en ese asunto.


La recusación contra Conde-Pumpido se basa en que en el momento de la tramitación de la ley era fiscal general del Estado y se pronunció a favor de la misma. Por su parte, Espejel había solicitado apartarse por haber sido miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que informó sobre el proyecto de ley.


Abogados Cristianos solicita al Supremo medidas cautelarísimas para que suspenda el Pleno que se está celebrando esta semana y en el que ya se ha comenzado a deliberar sobre el recurso del PP contra la Ley del aborto.


Según la presidenta de esta asociación, Polonia Castellanos, “el deterioro que está padeciendo nuestro Estado de derecho es tan alarmante que nos vemos obligados a solicitar la actuación del Tribunal Supremo y de la Comisión Europea por el grave riesgo de convertirnos en un Estado fallido”.


La querella menciona el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que aboga por la abstención del juez en caso de que exista riesgo de “parcialidad”. Y llega incluso a recordar que el propio Tribunal Constitucional “suspendió una votación en el Senado porque se iba a hacer algo ilegal en la reforma dirigida a acelerar su renovación”.


Noticias relacionadas

Ayuso aborda con la gobernadora del Estado mexicano de Quintana Roo el turismo y el festival de la Hispanidad

El PP pide al Congreso impulsar "de manera real y efectiva" el Plan de Acción de la Estrategia en TEA

Eneko Andueza y Patxi López votarán en Portugalete e Idoia Mendia en Bilbao

El lanzamiento del primer satélite SpainSat NG se demora de septiembre a finales de noviembre

La Agencia Espacial Española cumple un año sin haber nombrado aún director definitivo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris