Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno contrata a Tragsatec para agilizar la gestión de los fondos europeos por 69 millones

martes, 7 de febrero de 2023, 17:53 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros acordó este martes encargar a Tragsatec, filial de Tragsa, agilizar la gestión de los fondos europeos a través de la "asistencia y dinamización" de la participación de las Administraciones Públicas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe máximo de 69 millones de euros.


Así lo dio a conocer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde precisó que la asistencia técnica se realizará "en la participación, seguimiento y ejecución de subproyectos", "en la utilización del sistema de información integrado (Coffee) y "en el cumplimiento de obligaciones de gestión" del Plan de Recuperación. Asimismo, servirá de "soporte" a la tramitación de la adhesión de Administraciones al servicio de dinamización, y como "recopilación y difusión de las buenas prácticas".


Este refuerzo presupuestario está dirigido "especialmente" a las comunidades autónomas y las entidades locales, así como a sus organismos y entidades públicos dependientes, aunque también se ofrecerá a las universidades públicas. Según Rodríguez, esta era una demanda realizada por estas administraciones y, aunque el Gobierno “está muy satisfecho” con el desarrollo de los fondos, pretende “mejorar aún más todas las herramientas para agilizar trámites”.


El contrato tiene una duración de cuatro años desde el día siguiente a la firma de la resolución y contempla una primera inversión de 13,9 millones en 2023. En 2024, el Gobierno pagará a Tragsatec un total de 17,2 millones, en 2025 y 2026 serán 16,8 millones por ejercicio, y en 2027 finalizarán los servicios con otros 4,2 millones.


"VOLUMEN" Y "COMPLEJIDAD"


Cabe recordar que el Plan de Recuperación se estructura en 30 componentes, que involucran a todos los niveles administrativos con "un papel fundamental" en su ejecución y los hace "corresponsables" en el seguimiento, evaluación y control de los hitos y objetivos de su competencia.


Para ello, el Gobierno considera que es necesario un servicio de dinamización que, desde la Administración General del Estado, "facilite a las Administraciones Públicas el apoyo necesario para poder participar en las convocatorias relacionadas con el Mecanismo de Recuperación a través del Plan de Recuperación y para el control de su correcta ejecución".


"El volumen y la complejidad de convocatorias previstas para la identificación de convocatorias que puedan resultarles de interés, la presentación de solicitudes en tiempo y forma y el control y seguimiento de la ejecución que requiere la Unión Europea, hace necesario garantizar un acceso igualitario a todas las administraciones. Por eso este refuerzo está especialmente destinado a entidades locales y comunidades autónomas", señalaron desde el Gobierno.


Con este contrato, Tragsa y Tragsatec tendrán la consideración de "medio propio personificado y servicio técnico de la Administración General del Estado", por lo que los encargos que se realicen a partir de ahora tendrán "a todos los efectos" carácter "interno, dependiente y subordinado".


154.000 EMPRESAS


Por último, la portavoz del Gobierno quiso subrayar que los fondos europeos “ya están en más de 154.000 empresas, más de 192.000 proyectos” y en el primer mes del año se han comprometido 3.000 millones de euros, el 13% del total asignado para este año. En total, se han resuelto convocatorias por más de 23.300 millones.


La portavoz gubernamental subrayó también que el Ejecutivo ha dado participación a las comunidades autónomas en el despliegue de los fondos al haber celebrado más de 130 conferencias sectoriales y señaló que los territorios están participando en definir la adenda al plan de recuperación que se presentará “en este trimestre”.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris