Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos del Mundo moviliza a profesionales de salud mental para atender a los afectados por los terremotos

martes, 7 de febrero de 2023, 17:46 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Red Internacional de Médicos de Mundo comunicó este martes que ha movilizado en la ciudad turca de Antioquía equipos de salud mental y apoyo psicosocial multidisciplinario; psicoterapeutas; personal técnico sanitario, de apoyo psicosocial, de salud sexual y reproductiva; asistentes sociales; traductores; y profesionales de la logística para atender a los afectados por los terremotos que golpearon ayer Siria y Turquía con un balance de más de 5.000 muertos y miles de heridos.


Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó que estos equipos ya han comenzado a prestar apoyo psicológico y se encuentran evaluando las necesidades inmediatas y a medio plazo sobre el terreno.


El personal de apoyo psicológico de Médicos del Mundo se encargará de atender a las personas que han sufrido el desastre, perdieron a sus conocidos o pertenencias, vivieron situaciones traumáticas y están bajo estrés.


En ese sentido, Ricardo Angora, técnico de salud mental y apoyo psicosocial de Médicos del Mundo, señaló que “el nivel de afectación de las personas por el desastre difiere según sus antecedentes, personalidad, experiencias traumáticas previas, mecanismos de afrontamiento y recursos propios”.


Los psicólogos de la ONG se encargarán de “identificar y atender las necesidades físicas y psicológicas de las personas afectadas lo más pronto posible” y “reforzarán la sensibilización para facilitar que las personas afectadas y su comunidad puedan prevenir los efectos potenciales que los eventos traumáticos tienen a largo plazo” para que “puedan volver a su vida diaria tras la emergencia”.


Noticias relacionadas

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

MSF denuncia "el precio desorbitado" de los nuevos fármacos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Protección Civil alerta de fuertes vientos y precipitaciones intensas

El Consejo de Administración de RTVE nombra a Concepción Cascajosa nueva presidenta interina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris