Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Iglesia llama a "dar voz" a las víctimas de trata para "crear una conciencia social" sobre esta lacra

martes, 7 de febrero de 2023, 16:40 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El responsable del departamento de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal Española, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha pedido "dar voz y visibilizar" a las víctimas de trata "que están atrapadas, sin documentación, con unas deudas terribles para pagar, y cuyas familias están amenazadas en sus países de origen".


Así lo reclamó Elizalde, también presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, en el mensaje para la jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, que se conmemora el 8 de febrero, y que pone el foco en que mujeres y niños, y personas de familias pobres, son las principales víctimas.


Esta jornada "tiene que contribuir a crear una conciencia social de este problema. Cada vez, el consumo de prostitución es de gente más joven, por lo que hace falta una labor de educación afectiva y sexual en las familias y en centros académicos. No basta una legislación meramente punitiva", añadió. Para el prelado, ayuda a liberar a estas personas "una adecuada antropología en la educación de nuestros jóvenes, un voluntariado concienciado y la colaboración con las fuerzas de seguridad, con organizaciones políticas y entidades civiles en cada lugar".


ALTERNATIVAS DIGNAS


Elizalde concluyó su mensaje agradeciendo el trabajo y la generosidad de "las miles y miles de personas que trabajan contra la trata desde la Iglesia, desde estamentos judiciales y policiales y desde las ONG", un trabajo que "acabará venciendo al mal y ofreciendo alternativas dignas a las víctimas".


La jornada, instaurada por el Papa en 2015 en recuerdo a la festividad católica de santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que fue esclavizada, tiene por lema este año 'Caminando por la dignidad'. Según la directora del departamento de Trata de personas, Mª Francisca Sánchez Vara, este lema se convierte en "una invitación a seguir en camino, con un horizonte que nos estimula a no desfallecer ni volver la vista atrás, a mantener la esperanza, a cimentar nuestra acción en los valores, y que nos ofrece también un itinerario que inspira y orienta. Se trata de caminar por la dignidad de toda persona, especialmente aquellas cuya dignidad ha sido agredida, dañada, violentada".


Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris