Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno destina 54,38 millones de euros a modernizar regadíos en Aragón y Cataluña

martes, 7 de febrero de 2023, 15:08 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), va a destinar un total de 54.385.913 euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a modernizar regadíos en las comunidades de regantes de Canals d’Urgell y Canal de Aragón y Cataluña.


Se trata de cuatro actuaciones, previstas en el marco de las Fases I y II del PRTR, que beneficiarán a un total de 29.361 regantes que cultivan 162.752 hectáreas en las provincias de Huesca y Lleida.


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, asistió este martes, en Lleida, a la firma de los convenios correspondientes a los dos proyectos incluidos en la Fase II del PRTR, suscritos entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los representantes de la Comunidad General de Regantes de Canals D’Urgell (Lleida) y de las comunidades de regantes integradas en la denominada Tubería 25, dentro de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña: Vincamet-Vilaró, Litera-Persio, Serós, Litera-Vincamet y Serrabrisa Montfret (Huesca y Lleida).


En su intervención, Fernando Miranda subrayó el “firme compromiso” del Gobierno de España con la modernización de regadíos, que en el período 2021- 2027, contará con una inversión final prevista de más de 2.100 millones de euros, procedentes de fondos comunitarios, de las comunidades autónomas, de las comunidades de regantes y del presupuesto ordinario del ministerio.


El secretario general hizo referencia al nuevo modelo de gobernanza del regadío que ha puesto en marcha el ministerio, que incluye la creación de la Mesa del Regadío, reunida por primera vez en diciembre del año pasado, y el lanzamiento de un observatorio de la sostenibilidad del regadío. Con ello, el ministerio quiere sentar las bases de la sostenibilidad del futuro del regadío en España, para que siga siendo la principal fuente generadora de riqueza de nuestra agricultura, a la que ya aporta más del 65 % del valor, a pesar de que solo ocupa el 22,6 % de la superficie agraria.


Noticias relacionadas

Enagás ganó 65,3 millones hasta marzo, un 19,5% más

La luz sube a los 5,84 euros, de nuevo con precios negativos

Reynés renuncia al bonus para “seguir actuando con absoluta independencia y neutralidad”

Isabel Rodríguez firma mañana el convenio con el ICO para los avales a jóvenes

Adif avanza en el despliegue del sistema de mejora de la gestión de la circulación en la red de Cercanías de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris