Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE pide más “flexibilidad” en el cumplimiento de los hitos de los fondos europeos

martes, 7 de febrero de 2023, 15:09 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) subrayó este martes que es “necesario” flexibilizar “algunos” de los hitos de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “para que puedan iniciarse antes de 2026, pero su finalización pueda prolongarse varios años”.


Esta es una de las conclusiones del cuatro informe de seguimiento de los Fondos Europeos Next Generation EU difundido este martes por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, que resaltó que, aunque los hitos del Plan tengan “un alto impacto transformador en la economía”, presentan unos procedimientos de puesta en marcha “complejos” que generan procedimientos administrativos y empresariales “largos”.


Como recuerda el informe, los fondos europeos se consideran ayudas estatales y, por tanto, quedan sometidas al régimen de notificación 'ex ante' de ayudas de Estado de la Unión Europea para garantizar que estos fondos no falsean la competencia, ni generen distorsiones en el mercado interior.


“Con el fin de poner freno a la crisis sanitaria y su impacto negativo en la economía europea, la Comisión Europea presentó el 19 de marzo de 2020 un marco temporal de ayudas de Estado dirigido a flexibilizar el régimen general de la UE, y, en definitiva, agilizar la autorización de ayudas estatales. Desde CEOE, se apuesta por mantener la flexibilidad en el marco europeo de ayudas de Estado”, indica el documento.


Por otro lado, la patronal volvió a reclamar que las grandes líneas de ayudas para proyectos tractores, englobadas en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Pertes), “deben terminar de aterrizar en el sector privado”.


En este sentido, explicó que, a pesar de que España ha recibido 31.000 millones de fondos en concepto de subvenciones del total del Plan, a nivel de ejecución, los datos oficiales del 20 de diciembre de 2022 señalan que se ha producido un despliegue de 22.000 millones de euros en convocatorias hasta la fecha, con datos de la Administración General del Estado (AGE). De esta cantidad, “solo” 9.500 millones de euros están destinados al sector privado.


“Esta situación es especialmente preocupante en tanto que el año 2023 va a ser clave para la ejecución de los Pertes. Dicho de otro modo, este año debe ser el de la consolidación de la mayor adjudicación de fondos de la historia de España. En este sentido, es imprescindible seguir aumentando el ritmo en la publicación y resolución, especialmente en ciertos sectores vinculados con la autonomía estratégica de España. Adicionalmente, las empresas (grandes, pymes y autónomos) necesitan mayor flexibilidad en el acceso a las convocatorias, así como un esfuerzo adicional del sector público para eliminar la burocracia y reforzar la agilidad administrativa”, afirmaron desde la patronal.


Asimismo, el CEOE observa que existe “margen de maniobra” para incentivar la participación de las pymes en las convocatorias de proyectos plurales y variados (grandes empresas, pymes, universidades, centros…) frente a las ayudas para proyectos individuales.


Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris