Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos se muestra optimista ante un posible acuerdo con el PSOE para reformar la ley del ‘solo sí es sí’

martes, 7 de febrero de 2023, 13:09 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, afirmó este martes que es optimista para cerrar un acuerdo con el PSOE para la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, ya que “la diferencia no es tan grande entre las posiciones de unos y de otros”.


Así lo declaró en una rueda de prensa en la Cámara Baja durante la que señaló que “ayer tuvimos conocimiento de la propuesta del Partido Socialista para reformar la ley del ‘solo sí es sí’, y expresó dos consideraciones. La primera, dijo, es que “legislar con prisas, en caliente, a golpe de titulares no es una buena idea”, ya que “este debate es complejo y exige mucha prudencia, y la ley del ‘solo sí es sí’ fue producto de dos años de debates, de escuchar a expertos, a juristas”. Y agregó que “ahora el Partido Socialista pretende resolver esa problemática con una o dos semanas”.


El segundo comentario de Asens fue que “es que esto no va de poner dos o cuatro meses más en la cárcel a un agresor sexual, sino que va de facilitar la vida a las víctimas, de protegerlas mejor”, porque “el machismo no se soluciona únicamente con la cárcel, no se protege más a las víctimas con un código penal más severo”.


LA POSICIÓN DE LA IZQUIERDA


“No he escuchado las intervenciones de los portavoces, pero sí que estos días he estado hablando con algunos de ellos y bueno, creo que todo el mundo ve claro dónde están los partidos de izquierdas de este Congreso y están más con el Ministerio de Igualdad que con el Ministerio de Justicia”, declaró Jaume Asens.


No obstante, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos aseveró que “no es el fin del mundo” y dijo que “hay margen para el acuerdo, hay voluntad de llegar a un acuerdo”, y añadió que “esto que está sucediendo, ya ha sucedido en otras ocasiones y finalmente nos hemos puesto de acuerdo, por eso también yo quiero dar mandar un mensaje de optimismo”.


“Ahora mismo tenemos una discrepancia, pero nos hemos puesto de acuerdo en muchas cosas sobre la reforma y creo que en el trámite que se va a abrir ahora hay margen para para llegar a ese acuerdo, yo soy optimista porque la diferencia no es tan grande entre las posiciones de unos y de otros”.


“Creo que podemos ponernos de acuerdo, si el PSOE, como ha dicho en algunas ocasiones, realmente no quiere tocar el consentimiento”.


CRITICAS A LLOP


Además, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos aseveró que “no es cierto lo que ha dicho esta mañana la ministra Llop, cuando ha dicho que en España sale barato agredir sexualmente”, En opinión de Asens, “eso aparte de ser un mensaje que alimenta el populismo punitivo, es falso”, ya que “en España hay un Código Penal que es uno de los más severos de la Unión Europea”.


A juicio de Jaume Asens, “lo que protege más a las mujeres es que haya juzgados especializados, que haya más psicólogos, que haya asistencia jurídica gratuita, que haya más formación, más prevención, más ayudas, más educación sexual e igualitaria, que son precisamente esas medidas a las que partidos como Vox se oponen”.


Y en la misma línea subrayó que “lo que protege más a las víctimas es que no tengan que pasar por el calvario probatorio del anterior modelo, del modelo de la derecha, donde el centro estaba en la violencia, en la intimidación y donde la pregunta a las mujeres era si te habías resistido o no te habías resistido”. “Con el modelo del Partido Socialista volvemos a poner el centro, no en el consentimiento, sino en la violencia y la intimidación”, afirmó Asens.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris