Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox plantea en el Congreso que se convoque un referéndum sobre la ilegalización de partidos separatistas

martes, 7 de febrero de 2023, 08:24 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Vox defenderá esta semana en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que los españoles puedan decidir mediante un referéndum si quieren ilegalizar a los partidos separatistas que “ponen en tela de juicio” la existencia de España y buscan “romper” la unidad nacional. La previsión es que la iniciativa se debata este martes, pero podría pasar al miércoles si la sesión se alarga.


Con esta moción consecuencia de interpelación, Vox pretende denunciar que las “cesiones” del Gobierno a los partidos separatistas y “filoterroristas” han sido “permanentes” a lo largo de la legislatura, dado que “el Ejecutivo necesita los votos de estas formaciones para lograr una mayoría parlamentaria”.


Entre distintas “cesiones”, destaca los indultos concedidos a los nueve condenados por el ‘procés’, el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas, el “cese” de la directora del CNI Paz Esteban “como castigo por haber investigado a los golpistas y terroristas”, y pactos con EH Bildu para “desproteger” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


El partido de Santiago Abascal destaca que la cesión “más grave” es la reforma del delito de sedición, que busca una “amnistía encubierta” para los condenados por el “golpe” del 1 de octubre de 2017 y “sentar las bases para el retorno a España de los prófugos de la justicia que se encuentran en Bélgica o Suiza, como es el caso de Puigdemont”.


Por ello, con esta moción Vox solicita también recuperar la tipificación de los delitos relativos a las convocatorias y celebraciones de referéndums ilegales, reintroducir penas proporcionadas para ese tipo de acciones y promover la recuperación de manera urgente de las competencias transferidas a las regiones en materia de educación, sanidad, seguridad y justicia.


Noticias relacionadas

Los partidos arrancan la campaña de las catalanas con la tradicional pegada de carteles

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris