Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los neandertales comían cangrejos que asaban sobre brasas hace 90.000 años

martes, 7 de febrero de 2023, 06:00 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Un equipo de investigadores afirma que los neandertales llegaron a comer cangrejos que asaban sobre brasas hace unos 90.000 años, lo que supone otra evidencia que tumba el estereotipo primitivo de que se alimentaban con carne de caza mayor.


Así lo explican en un estudio publicado este martes en la revista ‘Frontiers in Environmental Archaeology’.


En una cueva al sur de Lisboa (Portugal), depósitos arqueológicos ocultan un menú de cena paleolítico. Además de herramientas de piedra y carbón, el sitio de Gruta de Figueira Brava contiene restos de conchas y huesos que documentan lo que comían los neandertales en ese lugar.


“Al final del último interglacial, los neandertales capturaban regularmente grandes cangrejos marrones”, apunta Mariana Nabais, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), autora principal del estudio.


Nabais añade que los neandertales iban a pozas rocosas cercanas a la costa y apuntaban a cangrejos adultos con un ancho de caparazón de 16 centímetros de media. “Los animales fueron llevados enteros a la cueva, donde fueron asados ​​sobre brasas y luego comidos”, apostilla.


Los investigadores encontraron una amplia variedad de restos de marisco, sobre todo cangrejos marrones. Su tamaño se calculó teniendo en cuenta el tamaño del caparazón en relación con las pinzas, que se conservan mejor que otras partes del crustáceo.


Los arqueólogos evaluaron la rotura de las conchas, buscaron marcas de carnicería o percusión y determinaron si los cangrejos habían estado expuestos a altas temperaturas.


ADULTOS GRANDES


Nabais y sus colegas descubrieron que los cangrejos eran en su mayoría adultos grandes que contenían unos 200 gramos de carne. Al estudiar los patrones de daño en las conchas y las garras, descartaron la participación de otros depredadores: no había marcas de carnívoros o roedores, y los patrones de rotura no reflejaban la depredación de las aves.


Esos crustáceos son evasivos, pero los neandertales podrían haber recolectado cangrejos marrones de este tamaño en los estanques de marea baja durante el verano.


Los investigadores encontraron quemaduras en un 8% de los caparazones de cangrejo y las evidencias de fracturas intencionales refleja que habían sido abiertos para acceder a su carne.


Nabais y sus colegas recalcan que los neandertales no solo recolectaban los cangrejos, sino que los asaban. Las quemaduras negras en las conchas, en comparación con estudios de otros moluscos calentados a temperaturas específicas, mostraron que los cangrejos se calentaron a entre 300 y 500 grados centígrados, lo típico para cocinar.


"Nuestros resultados agregan un clavo adicional al ataúd de la noción obsoleta de que los neandertales eran primitivos habitantes de las cavernas que apenas podían ganarse la vida con los cadáveres de animales de caza mayor", sentencia Nabais.


Los autores advirtieron de que era imposible saber por qué los neandertales eligieron recoger cangrejos o si le dieron alguna importancia a su consumo, pero independientemente de sus razones, comer esos animales habría ofrecido beneficios nutricionales significativos.


"La noción de los neandertales como carnívoros de alto nivel que viven de grandes herbívoros de la estepa-tundra es extremadamente sesgada", sugiere Nabais, quien concluye: “Tales puntos de vista bien pueden aplicarse hasta cierto punto a las poblaciones neandertales del cinturón periglacial de la Edad de Hielo de Europa, pero no a los que viven en las penínsulas del sur, donde la mayoría de los humanos del continente vivieron durante todo el Paleolítico, antes, durante y después de los neandertales”.


Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris