Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE prioriza cerrar las heridas de la ley del 'solo si es sí' aun a costa de depender del PP y contempla la división en UP

lunes, 6 de febrero de 2023, 19:57 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El PSOE asume que con la proposición de ley que ha registrado a la conocida como ‘ley del sólo sí es sí’ termina dañando a Unidas Podemos y distanciándose de su socio de Gobierno y minimiza el impacto de que sea finalmente el Partido Popular el que apoye su reforma en su trámite parlamentario ante la negativa de UP.


Fuentes socialistas y en La Moncloa consultadas por Servimedia coindicen en que era necesario hacer algo para enmendar las consecuencias que, a nivel social, había generado la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual con la rebaja de penas a condenados por agresión sexual.


Ahora ese tema se ha “solucionado” porque la reforma supone un “factor de corrección” a un asunto que le estaba generando “mucho daño” por la “alarma social” que había despertado y que, además, estaba siendo usado como ataque al conjunto del Gobierno y al partido en un año electoral.


Con esta reforma, que aseguran que es el fruto de una estrategia “pensada” y un documento “negociado” durante meses entre Justicia e Igualdad, entienden desde el Gobierno que se ofrece a la calle una respuesta ante la demanda de acción por el goteo de rebajas, pero no descartan que siga produciéndose una “respuesta en la calle y que generará efectos”.


En el PSOE minimizan los ataques de Unidas Podemos ante la falta de acuerdo y por el hecho de que el Partido Popular se convierta en el apoyo necesario en el Congreso para reformar esta ley. De hecho, estaban convencidos de hacer algo con o sin su socio en el Ejecutivo y “tirar para adelante” con la propuesta que “no queríamos que muriera en el sueño de los justos”.


Aseguran desde el Ejecutivo que están tan acostumbrados a “tal nivel de ruido” por parte del socio minoritario de la coalición que cuando no es “ensordecedor”, como creen que es el caso, no le prestan mucha atención.


De hecho, en el PSOE creen que Unidas Podemos está “dividido” en este asunto porque, por un lado, está Podemos con su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la titular de Igualdad, Irene Montero, “enrocados” en que no hay que cambiar la norma y, por otro, quienes sí defienden algún tipo de modificación, en alusión a los más próximos a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y a sectores de En Comú Podem e Izquierda Unida.


No obstante, hay quienes en el PSOE creen que el Partido Popular “va a seguir golpeando” electoralmente con este asunto porque la reforma no entrará en vigor antes de un mes y medio y, una vez en vigor, a los delitos cometidos antes se les seguirá aplicando la ley del ‘solo sí es sí’ porque es más favorable.


A ello suman en las bases del PSOE que “la calle ya está cabreada” con este asunto y el daño “ya está hecho” con los más de 400 condenados beneficiados por esta nueva ley.


Noticias relacionadas

De Andrés espera una “presencia muy importante” de Feijóo en campaña para “reforzar” su discurso: “Ha entendido nuestras ideas”

Vox lleva a la Audiencia Nacional la ‘korrika’ del 21 de marzo por enaltecimiento del terrorismo

Milei anuncia su presencia en el festival Europa Viva 24 que organiza Vox en Madrid

Patxi López asegura que “la derecha está haciendo de las necesidades públicas, negocios privados”

Cataluña en Común concurrirá como Comunes Sumar a los comicios del 12 de mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris