Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Igualdad augura que ninguna reforma penal evitará las rebajas de penas de la ley del 'solo sí es sí'

lunes, 6 de febrero de 2023, 18:59 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, auguró este lunes que "ninguna reforma penal va a servir ahora para evitar estas indeseadas rebajas de penas que estamos viendo en las decisiones judiciales", en referencia a la proposición de ley del PSOE para reformar la ley del 'sólo sí es sí'.


Así se expresó en una rueda de prensa en el Ministerio de Igualdad en la que aseveró que lo que ha leído en la proposición de ley "puede dar lugar a revisiones por parte de tribunales que hasta ahora no han revisado. Pero no voy a dar detalles, primero para no dar ideas y segundo porque hemos propuesto otras posibilidades que no incurren en este riesgo que es, precisamente, abrir de nuevo la puerta a lo que se quería evitar", aseveró.


"No es cierto, en absoluto, que la propuesta que hemos leído en esa proposición de ley vaya a blindar frente a revisiones que de hecho ya tendrían que haber terminado, porque ya son cinco meses desde la publicación en el BOE. Desde luego lo que no se puede permitir el Gobierno es dar la mínima opción a que vuelva a empezar una segunda ola de revisiones", advirtió Rosell.


Por su parte, la secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Angela Rodriguez, aseguró que la citada proposición de ley del PSOE no romperá el Gobierno de coalición. "En momentos tan difíciles como éste es más necesario que nunca un Ministerio de Igualdad".


"Estamos ante un momento delicado, estamos preocupadas, no lo ocultamos. Es muy triste para las feministas que hoy se tenga que volver a reabrir un debate que creíamos que estaba cerrado ya hace años y este debate tiene que ver con un riesgo, un posible retroceso en los derechos de las mujeres de este país que pasa por esa vuelta al Código Penal de 'La manada', aseveró Rodríguez ante los medios.


La secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género denunció que la propuesta socialista "es hacerle una concesión al viejo sistema" y perder "todo lo que lo que habíamos avanzado" y que las mujeres tengan de nuevo que demostrar que se habían resistido a su violador, mientras que las que se quedan paralizadas por el miedo o porque su agresor tiene autoridad sobre ellas no saldrán bien paradas.


Rodríguez concluyó que seguirán luchando por la ley. "Este no es el primer momento difícil que pasa el Ministerio de Igualdad. Hemos tenido otros momentos muy complejos también con la ley de libertad sexual cuandoal principio se hablaba de ley chapuza e innecesaria. Recuerden también cuando debatimos sobre la ley trans y se cuestionaba la necesidad de avanzar en los derechos de todo el colectivo Lgtb. El Ministerio de Igualdad está ahí para defender los derechos de las mujeres y los derechos del colectivo Lgtb y creo que días como hoy son los que hacen más necesario que nunca la existencia o el Ministerio de Igualdad. Nos estamos jugando el patrimonio de las mujeres del movimiento feminista que salió a calle a la calle para decir que no es abuso sino violación".


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris