Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UPA denuncia venta fraudulenta de patatas en supermercados

lunes, 6 de febrero de 2023, 17:06 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció este lunes que las cadenas Lidl y DIA están vendiendo patata extranjera de conservación como si fuera patata nueva española.


En la comercialización de estas patatas también se estarían presuntamente empleando nombres de variedades de patata que no se corresponden con la realidad, según informa la organización agraria en un comunicado.


UPA dice que ya ha advertido de este fraude en ocasiones anteriores a las Administraciones, pero sin éxito. “Repiten una y otra vez prácticas de este tipo porque les resulta muy barato saltarse la norma al respecto”, se queja la asociación de agricultores.


UPA, a través de su alianza con COAG en Castilla y León, ha exigido a la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León, así como a la Agencia de Control Alimentario (AICA) y al Ministerio de Consumo que actúen de forma inmediata y lleven a cabo las acciones pertinentes para abrir expedientes y sancionar “contundentemente” a las dos cadenas.


“De lo contrario, entenderemos que tanto el Gobierno central como el Gobierno regional, haciendo dejación de funciones, amparan a la distribución en contra de los intereses de los agricultores y consumidores”, subraya la nota.


UPA lamenta que mientras esta situación de presunto fraude se produce una vez más, los cultivadores de patata viven una situación delicada, con precios que en muchos casos son sensiblemente inferiores a los costes de producción, y que en determinadas campañas han tenido que dejarlas en las tierras por no cubrir ni los costes de producción.


UPA explica que es habitual que la patata vieja francesa inunde cada año el mercado español, y que una parte del sector de la distribución la comercialice como “patata nueva” y en determinadas fechas como “patata lavada”, "confundiendo a los consumidores en los lineales de una manera impúdica", ya que "en realidad se trata de patatas más económicas pero con una peor calidad nutricional y organoléptica".


Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris