Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

domingo, 5 de febrero de 2023, 12:37 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, sostiene que los siguientes dos desembolsos de fondos europeos –vinculado a las reformas del modelo fiscal y del sistema de pensiones– se producirán, pero con unas modificaciones legislativas “de mínimos”.


Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia, donde auguró que España recibirá este año los 17.000 millones de euros previstos en el Plan Next Generation EU “en el último momento”. Para estos próximos días, está previsto que la Comisión Europea dé el visto bueno a otros 6.000 millones, que están vinculados a la reforma fiscal, entre otros objetivos e hitos.


Para final de año, el Ejecutivo afronta el reto de aprobar la segunda pata de la reforma del sistema de pensiones. Pérez-Sala predice que se hará “a punto de sonar la campana” y con unos planteamientos “de mínimos”.


“Yo confío en que los fondos llegarán, pero hubiera preferido que hubieran llegado con reformas de máximos y no de mínimos. Y realmente, como siempre, llegamos en el último momento, a punto de sonar la campana, para conseguir que no se produzca esa situación indeseada de que los fondos no lleguen. A mí me gustaría que mi país fuera gestionado de forma más eficiente y más eficaz”, declaró tras denunciar se ha sido poco “diligente”.


REFORMA "INTEGRAL"


En cuanto a las pensiones, advirtió de que la “Seguridad Social está prácticamente al borde de la quiebra” y necesita una reforma “mucho más ambiciosa” de que la propone ahora el Gobierno. Si no, dijo que “dentro de cuatro o cinco años” se producirá “una situación de consecuencias catastróficas”.


“Estamos en un año electoral en el que se está tomando decisiones quizá convenientes para algunos partidos o para el propio Gobierno en el corto plazo, pero muy perjudiciales para nuestra economía en el medio y largo plazo. Las pensiones suben, pero más que las pensiones suben el número de pensionistas”, resumió el presidente de Círculo de Empresarios.


La solución de la organización pasar por una reforma “integral” del sistema “a medio y largo plazo”, con el objetivo de “salvar un sistema que está seriamente dañado”. Para ello, aboga por transitar hacia un sistema de cuentas nacionales como el que existe “implantado con éxito” tanto en Suecia como en Italia, que tiene “en cuenta la totalidad de las aportaciones de las cotizaciones de cada trabajador al sistema a lo largo de toda su vida laboral”.


Asimismo, “para arreglar el problema financiero” de pensiones, Pérez-Sala avisó de que solo hay dos opciones: subir las cotizaciones o alargar la edad de la jubilación. El Círculo de Empresarios apuesta por esta última con un sistema similar al italiano en el que “la edad objetivo de jubilación” ronde los 70 años.


CRÍTICOS CON LOS FONDOS


Respecto a la gestión de los fondos europeos, Pérez-Sala reiteró sus críticas al sistema de gestión elegido, así como al dato de distribución de fondos, que se sitúa en torno al 28% del total programado.


“Es una cifra absolutamente desoladora y, como consecuencia, insistimos: hay que hacer un gran esfuerzo”, dijo antes de subrayar que los fondos “no llegan a los empresarios” ni al “tejido productivo”, por lo que “no contribuyen al crecimiento de la economía”.


“La mejor solución para poder gestionar los fondos europeos era la constitución de una agencia independiente que se encargara de asignarlos y distribuirlos. Es el sistema que ha seguido Polonia o ha seguido Italia, donde el grado de ejecución de los fondos europeos es muy superior al español. No sé si estamos todavía a tiempo, pero sí que invito al Gobierno a que ponga todos los medios a su alcance para conseguir el objetivo de distribuir esos fondos con el propósito de mejorar el crecimiento de nuestro país”, concluyó.


Noticias relacionadas

Cuerpo reafirma que el déficit bajará al 3% este año y el PIB crecerá un 2% aunque no haya nuevos presupuestos

El Gobierno realizará cambios legales para definir los pisos turísticos como actividad económica

Ferrovial no prevé más adquisiciones en India tras la compra de IRB

Rodríguez afirma que el control del alquiler en Cataluña será “eficaz” en una situación de “emergencia”

Transportes firma un protocolo con Defensa para compartir información geográfica con el IHM

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris