Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Mañana acaba el plazo de nominaciones al grupo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para identificar “riesgos emergentes”

domingo, 5 de febrero de 2023, 11:49 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Este lunes concluye el plazo para la presentación de candidaturas de nuevos miembros del grupo de discusión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre identificación de "riesgos emergentes", que contribuirá a la “identificación y caracterización” de “posibles riesgos emergentes” de “relevancia” para este organismo con el fin de ayudarle a “anticiparse y estar preparado” para afrontarlos.


Así lo precisó la EFSA en un comunicado en el que proporcionó los detalles de esta convocatoria a las organizaciones interesadas en nominar a dichos miembros y en el que afirmó que se trata de un grupo de debate que, desde 2010, le ha “permitido capitalizar el conocimiento especializado” de las mismas para mejorar la “identificación de problemas nuevos o emergentes”.


En concreto, el grupo de discusión sobre identificación de riesgos emergentes se creó con el fin de “mejorar el intercambio de información sobre identificación de riesgos emergentes y la comunicación y el diálogo sobre cuestiones relacionadas con los riesgos emergentes con las organizaciones interesadas”.


Tras subrayar que el papel de estas entidades resulta “fundamental” para “aumentar” su “capacidad para anticipar problemas emergentes”, la EFSA avanzó que el grupo estará compuesto por representantes de organizaciones de consumidores, ONG ambientales o de salud, agricultores y productores primarios, comercio e industria alimentaria, distribuidores y entidades del canal Horeca, asociaciones de profesionales que trabajan en campos “relevantes” para la seguridad alimentaria y la salud pública de la EFSA y el mundo académico.


Las organizaciones pueden presentar candidaturas de hasta tres expertos y, en cuanto a los criterios para la selección de los representantes, la EFSA seleccionará un máximo de 35 representantes de las organizaciones interesadas de entre las nominaciones recibidas a través de esta convocatoria, incluyendo hasta cuatro expertos en representación de organizaciones de consumidores; cinco que representen a ONG ambientales o de salud y la misma cantidad de miembros en el caso de las categorías de agricultores y productores primarios; distribuidores y canal Horeca, profesionales y académicos.


Además, deberá seleccionar hasta seis expertos de otras organizaciones “relevantes” como organizaciones públicas de los Estados miembro, agencias “hermanas” de la EFSA, organizaciones gubernamentales y de organizaciones interesadas seleccionadas de fuera de Europa.


Para la selección, la EFSA tendrá en cuenta el “interés” en el campo de riesgos emergentes y los “beneficios esperados” de la participación de la organización, así como su "papel y competencia" a nivel de la UE e internacionalmente o si su participación ayuda a lograr una representación “equilibrada” de los intereses de las organizaciones interesadas. Además, el miembro de la organización interesada nominado debe demostrar experiencia en el área de identificación de riesgos emergentes, así como un “buen conocimiento” de las metodologías “relevantes” en este ámbito.


El grupo de discusión será coordinado por la Unidad de Gestión del Conocimiento, la Innovación y la Colaboración (KNOW) con el “apoyo” de la Unidad de Compromiso y Relaciones Externas (Enrel) de la EFSA y en sus reuniones podrán participar como “observadores” representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.


Con el fin de “garantizar” una “representación equilibrada” de los diferentes puntos de vista de los expertos y “alinearse con el nuevo enfoque de participación de las partes interesadas” de la EFSA, la composición del actual grupo de discusión se "revisará y renovará" para el período 2023-2026.


Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris