Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

‘Todos Contra el Cáncer’ de la AECC sale a las calles para concienciar a la ciudadanía sobre la prevención

sábado, 4 de febrero de 2023, 12:04 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La campaña ‘Todos Contra el Cáncer’, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), salió este sábado a las calles para concienciar a la ciudadanía de la importancia de prevenir esta enfermedad con hábitos saludables y apostar por la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030.


Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer, la AECC celebró un encuentro en la Plaza Margaret Thatcher de Madrid donde los pacientes llenaron un gran lazo verde con mensajes que invitan a la ciudadanía a luchar contra esta enfermedad.


La portavoz de esta asociación, Yolanda Domínguez, aseguró que “hoy que celebramos este Día Mundial contra el Cáncer hacemos un llamamiento desde los pacientes a toda la ciudadanía para que nos unamos frente a esta enfermedad. Es cierto que el cáncer puede elegir por nosotros pero nosotros podemos elegir prevenirlo, diagnosticarlo a tiempo y apoyar la investigación".


Este es el objetivo de ‘Todos Contra el Cáncer’ para alcanzar el 70% de supervivencia de los afectados por cáncer en el año 2030. La AECC informó que se calcula que en este año habrá 21,6 millones de nuevos casos. En España, se prevé que haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer para 2030, con un diagnóstico cada 1,8 minutos.


Esto supone que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida, según datos del Observatorio del Cáncer.


PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ


Ante esta realidad, la AECC lanzó esta campaña con la certeza de que esta patología afecta o afectará a todos, ya sea directamente, o indirectamente a través de la enfermedad de un ser querido o cercano. Por ello, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, detección precoz e investigación para alcanzar este 70% de supervivencia en cáncer en 2030.


Por ello, un paciente con cáncer subrayó que “estamos a tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr que 7 de cada 10 sobreviva, desde la prevención y la investigación, pero también contribuyendo todos, sea cual sea nuestra parcela. Personas individuales, empresas, partidos políticos, asociaciones o administraciones: es tiempo de actuar juntos y de actuar contra el cáncer”.


LLAMAMIENTOS


Por ello, los pacientes hicieron un llamamiento a adoptar hábitos de vida saludable para prevenir esta patología, sobre todo el abandono del tabaquismo. Asimismo recomendaron a la ciudadanía participar en los programas de diagnóstico precoz con la realización de cribados de mama, de colon y de cérvix. Además, pidieron que el cáncer sea una prioridad para los partidos políticos, así como más financiación en investigación de esta enfermedad.


‘Todos Contra el Cáncer’ ha sido declarada por el Gobierno de España ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ (AEIP), y tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.


Para dar a conocer este movimiento, la AECC también saldrá a las calles de Barcelona esta tarde en los Jardines del Palau Robert donde se realizará un mapping de luces.


Noticias relacionadas

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris