Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

“La nueva Ley del Deporte supone un gran avance para el deporte de personas con discapacidad en España”

sábado, 4 de febrero de 2023, 10:02 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, cree que “la nueva Ley supone un gran avance para el deporte de personas con discapacidad en España”. “El deporte es un vehículo importantísimo para lograr la inclusión y lo que reclamamos desde el movimiento paralímpico es que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica deportiva, porque es una actividad esencial para todas las personas. Confiamos en que la nueva Ley del Deporte va a suponer un avance para lograr dicho objetivo”, señaló.


Así lo manifestó en una entrevista publicada en el diario 'cermi.es', en la que también resaltó que “ya en su preámbulo, la ley manifiesta que el deporte practicado por personas con discapacidad es el segundo gran eje de impulso de las políticas en materia deportiva de esta ley”, el primero es el referente a la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte.


Se incorpora una definición de deporte inclusivo como aquel “que favorece la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, jugando un papel relevante aquellas actividades que prevén esa práctica conjunta entre personas con y sin discapacidad, y siempre buscando la igualdad de oportunidades y condiciones entre personas con y sin discapacidad en el ámbito del deporte”.


El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) destacó que es importante el hecho de que en la ley se reconozca la importancia de la labor del Comité Paralímpico Español, en igualdad de condiciones con el Comité Olímpico, además de declararlo de utilidad pública y proteger sus elementos representativos como las palabras ‘paralímpicos’ o ‘Juegos Paralímpicos’, sus símbolos, logotipos, etc.


Y no menos importante es la parte dedicada a la financiación, que prevé fórmulas para consignar presupuestos específicos en las federaciones para las modalidades de personas con discapacidad, sin que puedan ser utilizadas para otros fines.


Miguel Carballeda también hizo referencia al cumplimiento de las normas de accesibilidad universal en las instalaciones deportivas y a la necesidad de tener en cuenta la discapacidad como una de las razones sobre las que prevenir violencia, discriminación o incitación al odio, junto a otras razones como el sexo, la raza, la religión, la opinión o la orientación sexual.


El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) subrayó que ha habido una enorme receptividad por parte de todas las fuerzas políticas, así como la existencia de un acuerdo unánime por parte del CPE, Cermi y Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad. “Es una muestra de la unidad del movimiento paralímpico, que radica en una forma de hacer las cosas, basada en el trabajo coordinado, en el consenso, en la lucha por unos intereses comunes”, manifestó Carballeda.


En cuanto a la comparativa de España con respecto a países del entorno en la aprobación de esta nueva Ley del Deporte, Miguel Carballeda declaró que se ha dado "un paso adelante importantísimo que nos acerca a modelos que nos sirven de inspiración en cuanto al grado de inclusión, como pueden ser Gran Bretaña, Países Bajos, Canadá o Noruega. Hay mucha heterogeneidad con respecto a las formas de organizar el deporte de personas con discapacidad en el mundo, pero creo que acabamos de dar un salto importante en esta ocasión”.


En esta entrevista también se resaltó la ponderación del deporte como uno de los instrumentos más acertados y adecuados para lograr una inclusión social real y con un enorme potencial para salvar barreras culturales, socioeconómicas, de discapacidad, etc. “El deporte paralímpico nos ayuda a ahorrarnos muchos discursos para concienciar a la ciudadanía y lograr el cambio de percepción sobre la discapacidad para que sigamos avanzando en el camino de la inclusión. Ya somos, hoy, la generación más inclusiva de la historia..., ¿te sumas?” celebró Miguel Carballeda.


Enlace a la entrevista completa en https://diario.cermi.es/interview/la-nueva-ley-del-deporte-supone-un-gran-avance-para-el-deporte-de-personas-con-discapacidad-en-espana


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris