Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ciencia asumirá el coste de los nuevos derechos de jóvenes investigadores

viernes, 3 de febrero de 2023, 17:50 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Ciencia e Innovación asumirá el coste de los nuevos derechos de los jóvenes investigadores en centros de investigación y universidades reconocidos en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tal y como se aprobó en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación celebrado este viernes en Paterna (Valencia).


Así lo anunció la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la XIII reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, el órgano de cogobernanza entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de I+D+I.


El departamento ministerial, a través de este mecanismo, se hará cargo del pago de la indemnización por finalización de los contratos predoctorales y postdoctorales que estaban activos en el momento de entrada en vigor de la nueva Ley, lo que beneficiará a 18.000 jóvenes investigadores.


A este respecto, Morant detalló que estas indemnizaciones supondrán al Ministerio una inversión de 60 millones de euros en los próximos cuatro años. “El Gobierno de España está comprometido con la ampliación de derechos de los trabajadores de la ciencia y el acompañamiento de los agentes del sistema de I+D+I, como los centros de investigación y las universidades”, apuntó la titular de Ciencia.


AUMENTO DE SALARIO


Además, Morant recordó que el Ministerio está incrementado el salario mínimo de los investigadores predoctorales un 8% y de los postoctorales un 15% y aseguró que el objetivo es alcanzar el 20% en los próximos años. A este incremento se suma la subida salarial de todos los trabajadores del sector público aprobada por el Gobierno.


Durante su intervención, la ministra también señaló que es la primera vez que la reunión del Consejo se realiza fuera de Madrid. En concreto, se celebró en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA–CSIC) en Paterna (València) y contó con la participación de distintos departamentos ministeriales y con representantes de las comunidades autónomas en materia de ciencia e innovación.


Tras el Consejo, Morant también anunció que la Agencia Espacial Europea (ESA), que trabaja con el Gobierno de España, acaba de abrir un nuevo procedimiento competitivo para crear en España hasta tres nuevas incubadoras de su Red de Centros de Incubación de Empresas.


La ministra calificó esta iniciativa como “una oportunidad de país” y detalló que, actualmente, España ya cuenta con dos centros de incubación en Barcelona y Madrid que “han generado decenas de empresas exitosas, que cuentan con el apoyo y el asesoramiento de la ESA para enfocar su plan de negocio”. En total, hay 20 centros de incubación en 17 países de toda Europa.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris