Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Transición Ecológica lamenta que España tenga humedales “extremadamente amenazados”

jueves, 2 de febrero de 2023, 17:19 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló este jueves que “hay humedales españoles extremadamente amenazados”, por lo que consideró “crucial invertir esta tendencia de degradación y pérdida” de esos ecosistemas. Expertos ambientales indican que joyas de la biodiversidad acuática en España como los parques nacionales de Doñana y Las Tablas de Daimiel necesitan una mejor conservación.


Morán hizo esas consideraciones al intervenir en un acto en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este jueves en recuerdo de la fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio. Hoy se cumplen 52 años de la firma de ese tratado internacional.


El planeta cuenta actualmente con 2.471 humedales importantes repartidos por 172 países y con una extensión total de 256.192.356 hectáreas. Así figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, elaborada por la Oficina de la Convención de Ramsar y recogida por Servimedia.


España ocupa la tercera posición con 76, sólo superada por Reino Unido (175) y México (144), y el Parque Nacional de Doñana es el más emblemático de todos, con una superficie de 111.646 hectáreas.


Morán presentó los principales objetivos, líneas de actuación y acciones destacadas del Plan Estratégico de Humedales a 2030, aprobado el pasado 23 de noviembre en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, un órgano donde están representados miembros del Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas.


Según los datos disponibles, el 50,1% de los humedales españoles inventariados se encuentran bien conservados y la otra mitad están alterados. Desde principios del siglo XIX ha desaparecido al menos el 60% de la superficie húmeda original de España.


Morán señaló que el Día Mundial de los Humedales debe ser “el punto de partida para la aplicación” de ese Plan y subrayó que ello requiere de la participación activa, coordinada, colaborativa, integrada e inclusiva de una multiplicidad de actores, con una particular relevancia de las comunidades autónomas.


CONSERVACIÓN


Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, intervino a través de un vídeo, puesto que forma parte de la delegación española presente en la localidad marroquí de Rabat por la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España.


“En la senda del cumplimiento de nuestros compromisos en materia de conservación de humedales, el hito más destacable es, con seguridad, la reciente aprobación del Plan Estratégico de Humedales a 2030”, subrayó.


Ribera manifestó que su departamento ha impulsado en el último año iniciativas ambiciosas de restauración de humedales como el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor y el Marco de Actuaciones para Doñana, que integran medidas destinadas a revertir la degradación ambiental de estos dos espacios emblemáticos de humedal y que cuentan con 382,25 y 356,30 millones de euros de presupuesto, respectivamente.


El acto contó con la participación de los representantes de Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que aportaron información y ejemplos prácticos sobre cómo sus respectivos gobiernos autonómicos contribuyen al desarrollo del Plan Estratégico de Humedales a 2030 en sus territorios.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris