Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Facua denuncia a un restaurante segoviano por ofrecer agua del grifo "gratis" y cobrar por servirla

jueves, 2 de febrero de 2023, 17:49 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Facua-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante La Olma de Pedraza (Segovia) ante el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León por ofrecer agua del grifo "gratis" a sus clientes para, a continuación, cobrarles por servirla.


Así lo precisó este jueves la organización en un comunicado en el que se hizo eco de la información que figura en el apartado ‘Nuestro menú’, de la página web de este establecimiento segoviano, y según la cual, entre otros conceptos a cobrar, se incluye el "servicio de agua del grifo (por persona)”, si bien el agua en sí “se regala”.


La asociación remitió el 16 de enero un escrito al restaurante instándole a que “retirase” de su carta ‘online’ dicho cobro “por servir agua del grifo a los clientes” y, debido a “la falta de respuesta”, denunció estas “prácticas” y reclamó a la Junta de Castilla y León que “tome las medidas oportunas” y abra un expediente sancionador al establecimiento “por cobrar a los clientes por el servicio de agua del grifo”.


A este respecto, la entidad consideró que exponer en la carta ‘online’ que "el agua se regala" y que, por lo tanto, “lo que se cobra es el hecho de llenar el vaso y llevarlo a la mesa”, supone “una interpretación torticera de la norma” por parte de la empresa.


En este punto, señaló que, según la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración “se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".


En este sentido, la asociación recordó que, desde la entrada en vigor de esta normativa, los establecimientos de hostelería “no pueden efectuar cobro alguno a los consumidores en concepto de agua del grifo”.


Noticias relacionadas

Investigadores científicos reclaman una mayor flexibilidad para la ciencia y una regulación “más correctiva”

Los medios de comunicación anuncian su cobertura especial para las elecciones vascas

Ponle Freno entrega la 16ª edición de sus premios de seguridad vial

La RFEF afirma que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones

La RFEF afirma que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris