Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Díaz afirma tener “opinión jurídica” sobre la “incuestionable” ley del 'solo sí es sí' pero se la guarda en aras del acuerdo

miércoles, 1 de febrero de 2023, 20:16 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, afirmó este miércoles que tiene “opinión jurídica” sobre si la ley del 'sólo sí es sí’, que calificó de “incuestionable”, dejaría de basarse en el consentimiento en caso de que volviera a separar los delitos de agresión y abuso sexual, pero que no la va a emitir porque “se está negociando” en el seno del Ejecutivo su posible modificación y la situación requiere “discreción” para llegar a un acuerdo.


Díaz se zafó así de pronunciarse sobre el tema cuando se le preguntó antes de un encuentro con Economistas frente a la crisis, no abierto a los medios, dentro del proceso de escucha de su plataforma Sumar. En su lugar, reiteró que “es una ley importantísima para nuestro país” y que “es clave que nuestro país siga ensanchando derechos para las mujeres”, llegándola a calificar por dos veces seguidas de “incuestionable”. También recordó que “ha concitado el apoyo hipermayoritario del Congreso de los Diputados y cumple con el convenio de Estambul”, y exhortó: “Por tanto, defendamos la ley del 'sólo sí es sí’".


Cuando se la emplazó a entrar en la disquisición de si ha de reformarse el apartado penal para evitar rebajas que beneficien a los agresores sexuales, y de qué manera ha de hacerse sin quitar el foco del consentimiento de las mujeres, Díaz despejó: “Conocen mi discreción, siempre, y, desde luego, cuando se está negociando, muchísimo más. Nunca desvelo ninguna negociación. No hay nada que me gustara más que alcanzáramos un acuerdo, me consta que se está trabajando y voy a cuidar la coalición progresista en nuestro país”.


Preguntada también por la opinión de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, de que al PSOE “le tiemblan las piernas” cuando se le presiona mediáticamente, la vicepresidenta también se zafó: “Soy muy respetuosa con todas las formaciones políticas y me van a encontrar siempre dialogando. No me van a escuchar otra palabra en este sentido y estoy segura de que vamos a alcanzar un acuerdo”.


Por último, al preguntársele su opinión personal sobre si volver a la distinción de penas entre abuso y agresión anterior a la ley hace que el criterio deje de pivotar sobre el consentimiento, pasando a hacerlo sobre la violencia (Podemos piensa que sí y el PSOE que no), Díaz respondió: “Créame que tengo opinión jurídica al respecto, pero no voy a emitir opiniones a este respecto. Se está negociando y sé muy bien que, cuando se está negociando, hay una razón principal, que es la discreción”.


La vicepresidenta está en contacto casi permanente con las ministras de Podemos, Belarra e Irene Montero, en su negociación con el PSOE y el Ministerio de Justicia para la eventual modificación de la Ley de Libertad Sexual. También con la parte socialista del Gobierno, pero es Montero, con su equipo, quien está llevando directamente las conversaciones al ser la ministra responsable de la norma.


Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris