Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CSIC es la primera institución científica española, según el índice de 'Nature'

miércoles, 1 de febrero de 2023, 18:15 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encabeza un año más la clasificación de instituciones científicas del ‘Nature Index’ en España, un puesto que mantiene desde 2016.


Le siguen en el ranking de 2022 el Barcelona Institute of Science and Technology, una fundación que agrupa siete centros de investigación en Cataluña, y la Universidad de Barcelona. En la novena posición se encuentra el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC-UV), centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia. Se trata del único centro de investigación que destaca entre las diez primeras instituciones nacionales.


El ‘Nature Index’ es un indicador de excelencia que se obtiene a partir de una base de datos de las instituciones a la que pertenecen los autores de artículos científicos publicados en 82 revistas científicas de alto impacto en cuatro áreas temáticas: Química, Ciencias de la Tierra y medioambiente, Ciencias de la vida y Ciencias físicas.


Estas revistas, aunque sólo representan entre el 4 y el 5% de las publicaciones que cubren las ciencias naturales en Web of Science ('Clarivate Analytics'), la base de datos más conocida, acumulan cerca del 30% del total de las citas.


Los datos de las instituciones se calculan en función del factor ‘Share’ de todas las instituciones españolas, es decir, se suma la contribución proporcional de sus autores a cada publicación, y no el número global de artículos científicos. El intervalo de fechas que se ha valorado es entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022.


Si se atiende a la temática de las publicaciones, el resumen señala que en el caso del CSIC las Ciencias Físicas se sitúan en primer lugar, seguidas de las Ciencias de la vida, Química y Ciencias de la Tierra. El ranking ‘Nature Index’ también permite constatar que los investigadores del CSIC están colaborando con prestigiosas instituciones internacionales.


Entre las tres primeras, se encuentran el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), de Francia; la Helmholtz Association of German Research Centres, de Alemania; y el National Institute for Nuclear Physics (INFN), de Italia.


Noticias relacionadas

Pradales pide una “gran participación” para este domingo porque está en juego el Gobierno vasco

Casi 1,8 millones de vascos podrán elegir este domingo su nuevo Parlamento autonómico

Pradales y Andueza coinciden y se saludan en Portugalete en la jornada de reflexión

Ayuso aborda con la gobernadora del Estado mexicano de Quintana Roo el turismo y el festival de la Hispanidad

El PP pide al Congreso impulsar "de manera real y efectiva" el Plan de Acción de la Estrategia en TEA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris