Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez habla por teléfono con Mohamed VI antes de viajar a Rabat

miércoles, 1 de febrero de 2023, 16:07 h (CET)

RABAT (MARRUECOS), 01 (SERVIMEDIA | May Mariño, enviada especial)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el rey de Marruecos, Mohamed VI, antes de viajar a Rabat para participar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países.


En la conversación, según informó La Moncloa en un comunicado, coincidieron en "seguir impulsando la relación entre los dos países" y que la RAN, que tendrá lugar mañana en Rabat, será un "éxito, contribuyendo así a consolidar la nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España".


La conversación del rey alauí con Sánchez se produjo poco antes del desplazamiento a Rabat del presidente español y despejó la incógnita sobre el tratamiento con el que Mohamed VI iba a despachar al jefe del Ejecutivo en esta ocasión.


Según un comunicado de la Casa Real marroquí, Mohamed VI calificó de “cálido encuentro” la conversación con Sánchez y saludó “el desarrollo, en consulta, confianza y respeto mutuo, de la nueva fase de la asociación bilateral” entre Marruecos y España desde la reunión de abril de 2022.


“Los compromisos contenidos en la Declaración Conjunta adoptada en esta oportunidad han sido sustancialmente implementados”, recuerdan desde la Casa Real marroquí.


Por su parte, fuentes gubernamentales españolas apuntan que la llamada ha durado “media hora, la duración habitual de una audiencia en persona”, y eso “demuestra la implicación personal del rey de Marruecos en lograr los mejores resultados de esta RAN”, aunque no vaya a producirse un encuentro en persona entre ambos.


Insisten en el Ejecutivo en que el rey alauí está “fuera” del país y que la llamada que ha mantenido con Sánchez “no resta” importancia a la reunión entre los dos países.


De hecho, remarcan fuentes gubernamentales que la reunión es “entre gobiernos” y que, prueba de la relevancia de la misma, es la firma de hasta 23 acuerdos entre España y Marruecos.


Según La Moncloa, el presidente del Gobierno ha aceptado una invitación del rey Mohamed VI para realizar 'próximamente" una visita oficial a Rabat que, puntualizan fuentes gubernamentales, será “muy pronto”. Una invitación, según la Casa Real marroquí, para “reforzar esta dinámica positiva en la excelente asociación estratégica bilateral”.


“Esta visita será una oportunidad para fortalecer aún más las relaciones bilaterales, a través de acciones concretas marcadas por la eficiencia y proyectos tangibles en áreas estratégicas de interés común”, concluye el texto del Gabinete Real.


Cabe recordar que, el pasado abril, Sánchez selló con Mohamed VI la nueva relación España-Marruecos, que puso fin a la última crisis. Fue durante la invitación del Rey marroquí a Sánchez a su Palacio en Rabat para participar en la ceremonia del ‘iftar’, la rotura del ayuno durante el mes del ramadán en la cultura islámica.


Noticias relacionadas

Compromís designa a sus representantes en la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz

El Gobierno ensalza a Marlaska tras la decisión del Supremo sobre el cese de Pérez de los Cobos

El PP cree que Sánchez usa a Marlaska de “cortafuegos” y por eso le mantiene tras “desautorizarle” el Supremo

Llop plantea a la UE que las adopciones ilegales sean consideradas como trata de personas

Vox presentará mañana un recurso de inconstitucionalidad contra la ‘ley trans’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris