Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Publicado un nuevo estudio del Real Patronato sobre los derechos de las personas con discapacidad en España y sus retos de futuro

miércoles, 1 de febrero de 2023, 13:28 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Real Patronato sobre Discapacidad presentó el estudio ‘Análisis sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad e identificación de retos de futuro’, una nueva publicación que busca conocer el impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la vida de este colectivo y de sus familias.


Editado por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (Cedid), el estudio pretende ofrecer datos para realizar las adecuadas políticas públicas a favor de los derechos de las personas con discapacidad basadas en el necesario conocimiento científico.


Con este fin, profundiza en aspectos como la ciudadanía activa y los derechos humanos, la inclusión y participación social, la autonomía personal y la vida independiente, la igualdad y la diversidad y la accesibilidad universal, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género, la ruralidad y a las personas con grandes necesidades de apoyo.


El trabajo se desarrolló a partir de un exhaustivo análisis normativo, estadístico y documental sobre discapacidad, y contó con la opinión de la ciudadanía, entidades e instituciones, buscando especialmente la participación de las propias personas con discapacidad.


Para ello, se llevó a cabo una amplia consulta a través de una encuesta en formatos accesibles en la que participaron 8.873 personas, más de la mitad de ellas con discapacidad. También se realizaron 13 grupos de consulta con más de 190 participantes --la mayoría tenían discapacidad-, y se efectuaron entrevistas en profundidad a personas con grandes necesidades de apoyo.


El estudio concluye que, si bien las mejoras normativas de los últimos años han supuesto un enorme avance para las personas con discapacidad, siguen siendo muchas las barreras que estas encuentran en su vida diaria para disfrutar del ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.


Ante esa realidad, resulta necesario seguir realizando una acción decidida por parte de los poderes públicos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones y la igualdad y la no discriminación, tal y como exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Para el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, “este trabajo pone de relieve la apuesta del organismo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la generación de conocimiento relativo al ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, que a su vez sirvan de base para el diseño de la acción pública”.


El estudio se puede consultar de forma gratuita y ‘online ’a través de la página web del Real Patronato sobre discapacidad y en el catálogo del Cedid.


Noticias relacionadas

ERC, Bildu, BNG y Ara Més firman este jueves su coalición para las elecciones europeas

Podemos decide no presentarse en Cataluña

Vox exige la destitución del fiscal general del Estado “por interferir en la investigación” del ‘caso Koldo’ antes del 23-J

ERC, Bildu, BNG y Ara Més firman mañana su coalición para las elecciones europeas

El PP rechaza el nombramiento de Cascajosa como presidenta de RTVE por ser militante del PSOE: "Una nueva Tezanos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris