Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cuatro de cada 10 alimentos de los 507 analizados por Facua en el último año subieron precios “por encima del 30%”

miércoles, 1 de febrero de 2023, 12:33 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Cuatro de cada 10 alimentos de los más de 500 analizados por Facua entre enero de 2022 y enero de 2023 subieron su precio “por encima del 30%” y la subida media fue del 29,2%. No obstante, productos como unas aceitunas rellenas de anchoas de Aldi incrementaron su precio casi un 165% y unas galletas Marbú Dorada, casi un 107%, mientras la subida media más elevada se registró en los aceites y lácteos.


Así lo precisó este miércoles el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en la que explicó que estos datos son el resultado de un seguimiento que la entidad realizó sobre la evolución de un total de 507 precios en Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS, tal y como precisó la organización en un comunicado.


El análisis se llevó a cabo comparando los precios de enero de 2023 con los que aparecían en catálogos publicitarios de las cadenas el mismo mes del año pasado, razón por la cual no se incluyó Mercadona, ya que no publica catálogos de precios, y la recogida de datos relativos a 2023 se realizó entre el 24 y el 27 de enero a través de sus webs o mediante visitas a los establecimientos que no facilitan los precios en ellas.


Pese a que la subida media de los precios en el último año en estos establecimientos fue del 24,2%, el porcentaje se eleva hasta el 29,2% si la comparación se realiza teniendo en cuenta los precios con oferta que tuviesen los productos en enero de 2022 y/o en enero de 2023 y la subida media más alta se produjo en la veintena de precios de aceites analizados, donde fue del 47,4%, seguidos de la leche y los lácteos (49 productos), con un incremento del 34%.


Por su parte, la carne y el pescado (118 precios analizados) se encarecieron un 24,2%, mientras que los precios de las bebidas (44 productos entre refrescos, zumos, aguas, cervezas y otras bebidas alcohólicas) aumentaron un 23,5%.


El precio en los productos de limpieza e higiene personal analizados (34) aumentó una media 19,3% en el último año; el de las frutas y verduras (74 precios), un 17,7% y el de las pastas, legumbres y arroces (27), un 12,2% en el periodo analizado.


Un total de 171 de los 474 precios de alimentos estudiados, (el 36,1% del total) experimentaron una subida de más del 30% en los últimos 12 meses, cifra que se eleva a 193 (el 40,8% del total) si se tiene en cuenta el precio de oferta que tenían determinados productos en el momento de la recogida de precios en lugar del que aparecía marcado como su importe “habitual”.


En paralelo, en 56 alimentos (94 si se contemplan las ofertas) su importe aumentó más del 50% en el último año y el que más aumentó porcentualmente su precio fueron las aceitunas rellenas de anchoas de Aldi (tres paquetes de 50 gramos), que pasaron de costar 0,99 euros en enero de 2022 a 2,25 euros en enero de 2023, lo que se tradujo en un incremento del 127,2%, pero, si se tiene en cuenta que en enero del año pasado estaba de oferta a 0,85 euros, la subida con respecto al precio actual sería del 164,7%.


En el mismo sentido, las galletas Marbú Dorada de 400 gramos vendidas en Supermercado MAS incrementaron su precio un 106,9%, pasando de valer 1,60 a 3,31 euros.


BAJADAS DE PRECIO Y REDUFLACIÓN


El análisis realizado por Facua desvela, además, que fueron solo 30 los productos que bajaron de precio a lo largo del último año, la “mayoría” de los cuales fueron frutas y verduras y, además, la asociación también detectó un total de 15 productos con reduflación, es decir, “con una menor cantidad de producto a un precio igual e incluso superior al que tenían hace un año”.


Entre los casos de reduflación detectados, destacó las patatas Ruffles sabor jamón, que en enero de 2022 contenían 295 gramos y ahora 275 gramos y además han subido su precio un 31,1%. También los cereales Nestlé Fitness, que subieron de precio un 11% pese a reducir el producto de 450 gramos a 375 gramos, al igual que el Gel Sanex, que pasó de contener 600 mililitros a 550, subiendo además un 10,9% de precio.


Lo mismo ocurriría, según Facua, con la barra de pan gourmet con aceite de oliva de Aldi, que pasó de pesar 300 a 260 gramos, aunque su precio aumentó un 33,7% en el último año, o con su hogaza de pueblo, que en enero de 2022 pesaba 600 gramos y ahora 500, siendo un 10% más cara.


INTERVENCIÓN DE PRECIOS


A la luz de estos datos, Facua insistió en la “necesidad” de que el Gobierno de Pedro Sánchez fije precios máximos en alimentos básicos, algo para lo que, recordó su secretario general, “está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996”.


“Resulta evidente que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año”, sentenció la organización.


Noticias relacionadas

El Parlamento insta a impulsar las “actuaciones necesarias” contra el “uso problemático” del juego, Internet y videojuegos

El ayuno intermitente más popular eleva un 91% el riesgo de muerte cardiovascular

La mitad de la población de Gaza, al borde de la hambruna

La Comunidad de Madrid premia las iniciativas profesionales que avanzan en la seguridad de los pacientes

La candidatura de Jesús Aguilar, proclamada electa en las elecciones al Consejo de Farmacéuticos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris