Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Govern dice a Junts que facilitar la tramitación de los presupuestos sería una “buen manera de generar confianza”

miércoles, 1 de febrero de 2023, 12:47 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, dijo este miércoles a Junts que apoyar los presupuestos de 2023 para esta comunidad y facilitar su tramitación en el Parlament catalán sería una “buena manera de generar confianza”.


Así lo indicó Vilagrà en rueda de prensa, haciendo alusión a la carta remitida por Junts al Ejecutivo de Pere Aragonès ofreciéndose a pactar los presupuestos y aportar estabilidad institucional y confianza, después de la salida de esta formación del gobierno, si se recupera la unidad independentista.


En este sentido, garantizó que dará respuesta a esta misiva “en breve” y recordó que hubo “muchas reuniones” con Junts que han sido “intensas” y “largas” en las que se llegaron a “acercamientos en muchos temas”. Vilagrà invitó al partido de Laura Borràs a sumarse a este acuerdo, ya que “en su conjunto” incorporan la “inmensa mayoría” de temas que acordaron.


Sobre el acuerdo con el PSC que desbloquea los presupuestos, expuso que “llegar aquí no ha sido fácil”, las negociaciones han sido “largas y complejas” y apuntó que si por el gobierno fuese se hubiese acabado “mucho antes”, pero matizó que “no es el momento de reproches ni de excusas”, es el momento de “mirar adelante” y ejecutar estas cuentas presupuestarias “lo antes posible”.


Vilagrà aseguró que el Ejecutivo de Pere Aragonès “tiende la mano” al resto de grupos parlamentarios para que apoyen los presupuestos. Además, compartió las declaraciones del líder del PSC, Salvador Illa, en las que dijo que es un acuerdo de presupuestos, pero no un acuerdo de legislatura. “No hay nada más a añadir”, aclaró.


Asimismo, Vilagrà aseguró que son unos “presupuestos de país” que era “importante sacar adelante” porque Cataluña “necesita presupuestos” y destacó que ahora toca que los recursos lleguen a la ciudadanía, las universidades, a la economía productiva y a las personas que “lo necesitan más”.


Estos presupuestos, continuó, son “expansivos” y cuentan con casi 4.000 millones de euros más respecto al año pasado que permitirán intensificar el proceso de transformación que Cataluña está llevando a cabo y le permitirá disponer del “músculo suficiente” para afrontar el contexto actual y “no dejar a nadie atrás”.


Finalmente anunció que mañana se convocará a las 10.00 horas un Consejo de Gobierno extraordinario para activar “toda la maquinaria” para aprobar estos presupuestos. Luego, agregó, irán al Parlament catalán para hacer la presentación pública a los grupos parlamentarios y a la Vicepresidencia de esta institución.


Noticias relacionadas

Almeida destaca el South Summit como "la gran cita del talento" en Madrid

Madrid, la comunidad con menor tiempo de espera para pasar por quirófano

El Ayuntamiento de Madrid devolverá el Arco de la Victoria a un "estado de decoro y dignidad"

La Comunidad de Madrid participa en el encuentro de emprendimiento South Summit 2024

La final de ‘Un reto por la ciencia’ se celebra en Alcorcón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris