Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los hogares españoles fueron en 2021 los cuartos de la UE con menor gasto en alcohol, por detrás de griegos, italianos y holandeses

miércoles, 1 de febrero de 2023, 12:51 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Los hogares españoles fueron en 2021 los cuartos de la UE con menor gasto en alcohol, con un 1,4% destinado a este capítulo y por detrás de griegos, italianos (ambos con un 1 %), y holandeses (con un 1,3%).


Así se extrae de los datos de la oficina estadística de la Unión Europea Eurostat sobre Alimentos y bebidas no alcohólicas, recogidos por Servimedia y según los cuales, en el ejercicio analizado los hogares de la UE gastaron 128.000 millones de euros, equivalentes al 0,9 % del PIB de la UE, en bebidas alcohólicas, cifra que representa el 1,8% de su gasto de consumo total, el mismo porcentaje que en 2020. Entre los miembros de la UE, las proporciones “más altas” del gasto de consumo total de bebidas alcohólicas en 2021 se registraron en Letonia (5%), Estonia (4,7%), Polonia (3,7%), Lituania y Chequia (ambos con un 3,6 %), mientras los porcentajes “más bajos” se dieron en Grecia e Italia, los Países Bajos y España (1,4 %).


En 2021, en comparación con el año anterior, la proporción del gasto total de los hogares en alcohol se mantuvo “sin cambios” en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y aumentó solo en Croacia, donde lo hizo en un 0,6%.


Entre los demás miembros de la UE, las “mayores disminuciones” se registraron en Irlanda (donde fue del 0,5%), Letonia y Lituania (ambos con una bajada del 0,4%), España y Estonia (ambos con una bajada de 0,3 puntos porcentuales).


En el ejercicio analizado, los hogares de la UE gastaron más de 1.035 millones de euros, el equivalente al 7,1 % del PIB total de la UE, en alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que representa una participación del 14,3% del gasto total de los hogares e implica una disminución de 0,5 puntos porcentuales en comparación con 2020.


En el caso de España, el gasto fue de 103 millones de euros, equivalentes al 8,6% del PIB y el 15,2% del gasto total de los hogares,


Los porcentajes más altos de gasto en ambas partidas en 2021 se registraron en Rumanía (24,8%), Lituania (20,4 %), Bulgaria (20,1 %), Estonia (19,9 %), Polonia y Eslovaquia (ambos 19,6%), mientras que las proporciones más bajas se dieron en países como Irlanda (8,3%), Luxemburgo (9%), Austria (10,9 %), Dinamarca y Alemania (ambos 11,8 %), según destacó Eurostat.


En comparación con 2020, la proporción del gasto total de los hogares en alimentos disminuyó en todos los países de la UE, excepto en Polonia y Eslovaquia, donde aumentó, en ambos casos en un 0,2%.


Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Grecia (en un 1,7%), Lituania (1,4%) y Croacia, Estonia y Eslovenia (todos con un descenso del 1,3%).


Noticias relacionadas

Al menos el 80% de los sitios terrestres más biodiversos del mundo tienen infraestructuras humanas

Oracle4Teachers presenta sus avances para fomentar el interés de los alumnos por las disciplinas STEM

España vuelve hoy a superar los 30 grados, solo tres días después del inicio de la primavera

Al menos el 80% de los sitios terrestres más biodiversos del mundo tienen infraestructuras humanas

Una campaña popular pide al Gobierno que apoye la creación de una Convención internacional por los derechos de las personas mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris