Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los hogares españoles fueron en 2021 los cuartos de la UE con menor gasto en alcohol, por detrás de griegos, italianos y holandeses

miércoles, 1 de febrero de 2023, 12:51 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Los hogares españoles fueron en 2021 los cuartos de la UE con menor gasto en alcohol, con un 1,4% destinado a este capítulo y por detrás de griegos, italianos (ambos con un 1 %), y holandeses (con un 1,3%).


Así se extrae de los datos de la oficina estadística de la Unión Europea Eurostat sobre Alimentos y bebidas no alcohólicas, recogidos por Servimedia y según los cuales, en el ejercicio analizado los hogares de la UE gastaron 128.000 millones de euros, equivalentes al 0,9 % del PIB de la UE, en bebidas alcohólicas, cifra que representa el 1,8% de su gasto de consumo total, el mismo porcentaje que en 2020. Entre los miembros de la UE, las proporciones “más altas” del gasto de consumo total de bebidas alcohólicas en 2021 se registraron en Letonia (5%), Estonia (4,7%), Polonia (3,7%), Lituania y Chequia (ambos con un 3,6 %), mientras los porcentajes “más bajos” se dieron en Grecia e Italia, los Países Bajos y España (1,4 %).


En 2021, en comparación con el año anterior, la proporción del gasto total de los hogares en alcohol se mantuvo “sin cambios” en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y aumentó solo en Croacia, donde lo hizo en un 0,6%.


Entre los demás miembros de la UE, las “mayores disminuciones” se registraron en Irlanda (donde fue del 0,5%), Letonia y Lituania (ambos con una bajada del 0,4%), España y Estonia (ambos con una bajada de 0,3 puntos porcentuales).


En el ejercicio analizado, los hogares de la UE gastaron más de 1.035 millones de euros, el equivalente al 7,1 % del PIB total de la UE, en alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que representa una participación del 14,3% del gasto total de los hogares e implica una disminución de 0,5 puntos porcentuales en comparación con 2020.


En el caso de España, el gasto fue de 103 millones de euros, equivalentes al 8,6% del PIB y el 15,2% del gasto total de los hogares,


Los porcentajes más altos de gasto en ambas partidas en 2021 se registraron en Rumanía (24,8%), Lituania (20,4 %), Bulgaria (20,1 %), Estonia (19,9 %), Polonia y Eslovaquia (ambos 19,6%), mientras que las proporciones más bajas se dieron en países como Irlanda (8,3%), Luxemburgo (9%), Austria (10,9 %), Dinamarca y Alemania (ambos 11,8 %), según destacó Eurostat.


En comparación con 2020, la proporción del gasto total de los hogares en alimentos disminuyó en todos los países de la UE, excepto en Polonia y Eslovaquia, donde aumentó, en ambos casos en un 0,2%.


Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Grecia (en un 1,7%), Lituania (1,4%) y Croacia, Estonia y Eslovenia (todos con un descenso del 1,3%).


Noticias relacionadas

Zaragoza acoge desde mañana la mayor conferencia de seguridad vial en moto jamás celebrada en España

La primavera llega mañana a las 4.06 horas

Desde este martes se pueden pedir becas para estudios postobligatorios para el próximo curso

Adiós al invierno con calor de mayo o junio en muchas zonas de España

El Parlamento insta a impulsar las “actuaciones necesarias” contra el “uso problemático” del juego, Internet y videojuegos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris