Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España tiene el 85% de sus humedades importantes en un estado preocupante de conservación

miércoles, 1 de febrero de 2023, 10:45 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El 85% de los humedales de importancia internacional de España, una lista que incluye Doñana, Mar Menor, La Albufera de Valencia y las Tablas de Daimiel, se encuentra en un estado preocupante de conservación (un 18% moderado, un 29% pobre y un 38% muy pobre), según apuntó este miércoles SEO/BirdLife.


Este jueves se celebra el Día Mundial de los Humedales, en recuerdo de la fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio. Mañana se cumplen 52 años de la firma de ese tratado internacional.


El planeta cuenta actualmente con un total de 2.471 humedales importantes repartidos por 172 países y con una extensión total de 256.192.356 hectáreas. Así figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, elaborada por la Oficina de la Convención de Ramsar y recogida por Servimedia.


España ocupa la tercera posición de la clasificación mundial de países con mayor número de humedales reconocidos de importancia internacional, con un total de 76, sólo superada por Reino Unido (175) y México (144), y el Parque Nacional de Doñana es el más emblemático de todos, con una superficie de 111.646 hectáreas.


SEO/BirdLife ofrece una radiografía similar a la del año pasado en cuanto a la conservación de los humedales.


“ES LA HORA”


Lo que ha cambiado respecto a 2022 es el marco para activar la conservación y recuperación de esos ecosistemas, ya que los humedales cuentan este año con un plan estratégico hasta 2030 y con financiación proveniente de los fondos de recuperación. Para SEO/BirdLife, “es la hora” de conservar y recuperar las zonas húmedas en España.


En la actualidad, se calcula que España tiene un patrimonio húmedo de al menos 2.000 humedales, la mayor parte de ellos continentales (92%), aunque en superficie supongan solo alrededor de un 14% del total. Por el contrario, las zonas húmedas costeras son escasas en número, pero mantienen extensiones considerables, como es el caso de exponentes de relevancia internacional como Doñana, Mar Menor, Delta de l’Ebre o L’Albufera de Valencia. Entre los de interior (o continentales), los de agua dulce son los más numerosos (46%), aunque únicamente representan un 2% de la superficie húmeda total, es decir, muchos, pero muy pequeños.


De todos estos espacios, 76 son humedales incluidos en la lista Ramsar por su relevancia internacional. En ellos se dan cita unas 370 especies de aves de forma más o menos habitual, de las cuales 137 dependen de una u otra forma de los humedales.


Según los datos oficiales, un 49,6% de los humedales analizados están conservados o bien conservados, y hay una proporción idéntica de los que se consideran alterados o muy alterados, con un 0,8% de desaparecidos. Sin embargo, estos datos contrastan con los de SEO/BirdLife, que cree que el 85% de los humedales Ramsar en España se encuentra en un estado de conservación preocupante.


AMENAZAS


Además, todos los humedales Ramsar analizados por la ONG sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas.


Un 22% de las poblaciones invernantes y migrantes de aves acuáticas presenta importantes problemas de conservación, cifra que se dispara al 63% en el caso de las poblaciones de aves acuáticas que usan los humedales españoles para reproducirse. De hecho, casi 3 de cada 10 especies de aves que dependen de estos ecosistemas están gravemente amenazadas.


Prácticamente todos los espacios emblemáticos identificados en España con reconocidos y graves problemas de conservación son ecosistemas de humedal: Doñana y las Tablas de Daimiel (especialmente afectados por la extracción excesiva y a menudo ilegal de agua subterránea), el Mar Menor (que recibe aportes hídricos contaminados por la agricultura y ganadería intensivas del entorno, y soporta una alta presión urbanística), el Delta de l’Ebre (amenazado por la drástica disminución de sedimentos que ha entrañado la regulación del Ebro y por la progresiva subida del nivel del mar) y L’Albufera de Valencia (por eutrofización y reducción de aportes hídricos), entre otros.


Precisamente, Doñana y las Tablas de Daimiel están incluidos en el Registro de Montreux del Convenio de Ramsar desde la creación de este en 1990, que recopila aquellos espacios húmedos cuyas características ecológicas han sido seriamente alteradas y amenazan con perder su funcionabilidad original. Además, siete humedales de importancia internacional están afectados por expedientes informativos o quejas Ramsar: Doñana, Tablas de Daimiel, Mar Menor, Aiguamolls de l’Empordà, lagunas de Ruidera, y albuferas de Valencia y Mallorca.


Y hay dos sitios que tienen abiertos procedimientos de infracción europeos: Doñana y delta del Ebro. A todo esto, se unen las proyecciones climáticas, que pronostican un agravamiento de la situación de los humedales con un riesgo muy elevado de pérdida de especies de aves acuáticas.


Según SEO/BirdLife, los humedales constituyen los ecosistemas que mayor regresión ha experimentado desde el siglo pasado. Casi el 90% de los humedales del mundo se han degradado o perdido. En España, a lo largo de los 200 años anteriores a la década de 1990 desapareció entre el 60% y el 75% de la superficie húmeda original, cuantificada entre 280.000 y 500.000 hectáreas.


PLAN ESTRATÉGICO A 2030


España cuenta recientemente con el Plan Estratégico de Humedales a 2030, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico más de 20 años después de que se aprobara su plan antecesor y en un momento en el que algunas de las joyas de la biodiversidad del país, como Doñana o las Tablas de Daimiel, se hallan en "una situación crítica", según SEO/BirdLife.


“A pesar de la importancia de disponer de una información completa y detallada de zonas húmedas, España no cuenta aún con un inventario nacional completo. Solo hay ocho comunidades autónomas que han aportado sus datos. Este catálogo se creó en 2007 (con la Ley de Biodiversidad) y sigue sin ser definitivo porque las autonomías no han cumplido su compromiso. En la actualidad, el inventario recopila 764 sitios que ocupan una superficie de algo más de 235.000 hectáreas, pero hay que completarlo para poder identificar humedales desecados o degradados", apuntó Ana Carricondo, Ana Carricondo, responsable de programas de Conservación de SEO/BirdLife.


Una segunda cuenta pendiente desde 2007 es el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, que sigue sin aprobarse. Para SEO/BirdLife, esta lista -similar a la que ya existe para especies y que puede actuar como paraguas para que todas las Administraciones públicas se coordinen para evitar la extinción de espacios- debe activarse este año e incluir como primer tipo de hábitat en peligro de desaparición a las lagunas costeras, un tipo de espacios que incluye a Doñana, Mar Menor, L’Albufera de Valencia y Delta del Ebro, y que, juntos, representan en torno al 90% del hábitat en España.


“El periodo 2023-2033 será el decenio en el que SEO/BirdLife pondrá el foco en revivir naturaleza de una manera activa. Y los humedales nos ofrecen una magnífica oportunidad para hacerlo posible. Son uno de los ecosistemas injustamente más perseguidos y malogrados durante siglos por considerarse insalubres y más útiles transformados en tierras agrícolas o urbanas”, destacó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris