Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Compromís acusa a Sánchez de apostar “por una escalada bélica” en Ucrania

martes, 31 de enero de 2023, 21:37 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El senador de Compromís Carles Mulet acusó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “apostar por una escalada bélica de resultado imprevisible” en Ucrania por el envío de armas para la resistencia del país frente a la agresión rusa.


Así lo aseveró en el Pleno extraordinario de la Cámara Alta en el que comparecía el líder del Ejecutivo para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la guerra en Ucrania.


Mulet destacó la “suerte” de que “esta crisis no la ha tenido que contestar un Gobierno de extrema derecha, de esos que dicen que se mata en nombre de todas las religiones, menos en la propia o que califican a un golpe de Estado y a una dictadura asesina como batallitas de los abuelos y luego se dicen moderados”.


El senador de Compromís reivindicó que “apostar por una escalada bélica de resultado imprevisible y apostar por más muertes no es la vía, y lo estamos viendo”, y añadió que “por eso hemos de gastar hasta el último esfuerzo por la vía diplomática, que sé que es muy difícil, pero hemos de ahondar en ella”.


Igualmente afeó al Gobierno “que arma y legítima a Marruecos para que continúe masacrándose a población saharaui”, y acusó a Pedro Sánchez de estar “violando la legalidad internacional” y ocasionar “una crisis sin precedentes con Argelia, que estamos pagando sectores vitales como es la cerámica, en el País Valenciá”.


“ARSENAL DE UCRANIA”


Por el mismo grupo de la Izquierda Confederal, el senador de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, se manifestó en una línea similar a su compañero de Compromís y subrayó que su formación no comparte “la idea de que Europa deba ser el arsenal ofensivo de los ucranianos” y mostró su preocupación ante la posibilidad de que “el envío de tanques sea una excusa para un incremento de las hostilidades contra ciudadanos ucranianos, europeos”, amén de que, apuntó, “la vía diplomática parezca muerta desde hace ya un año”.


“La guerra tiene un coste intolerable para el 99% de las familias europeas y españolas, y nuestro objetivo debe ser evitarla y no alentarla, señor Sánchez”, apostilló el senador.


En su turno, el senador de la Agrupación Socialista Gomera, Fabián Chinea, expresó su sorpresa por la decisión del Gobierno de no invitar “al Gobierno de Canarias a esa reunión de alto nivel que se va a celebrar esta semana con Marruecos”, y añadió que, aunque “no dudamos que el Gobierno va a velar por la defensa y la representación de los intereses de Canarias”, rechaza la decisión, ya que, apuntó “el presidente Zapatero si tuvo esa deferencia con las islas”.


Por el mismo grupo en la Cámara Alta, el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez Urionabarrenetxea, defendió ante el líder del Ejecutivo que participan en el Gobierno de Navarra “gestionando áreas clave, con actuaciones como la Ley Foral del cambio climático y transición energética, y la pionera orden foral de comunidades energéticas o las primeras políticas públicas de memoria integral de cara a la convivencia”.


“Hemos sido críticos aun coincidiendo en el fondo con leyes como la de eutanasia o la de memoria democrática por su limitado marco temporal, porque olvida los victimarios, deja fuera a víctimas de la tortura como Mikel Zabalza e impide o dificulta actuar sobre el llamado monumento a los caídos, en Pamplona”, lamentó igualmente el senador de Geroa Bai.


Finalmente, advirtió a Pedro Sánchez de que “la desigualdad y el empobrecimiento de las clases medias y populares, así como de los autónomos, en nuestra sociedad, sigue creciendo”, y por ello, le espeto que “las élites de Davos no se van a poner de su lado para reformar el sistema y hacerlo más justo”.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris