Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Alcorcón pide a la Comunidad que dote el centro de salud de Parque Oeste con los recursos materiales y humanos necesarios

martes, 31 de enero de 2023, 17:42 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Ayuntamiento de Alcorcón, Candelaria Testa, instó este martes a la Comunidad de Madrid a que dote el próximo centro de salud de Parque Oeste con los recursos materiales y humanos necesarios tras la “inacción de los distintos gobiernos de la Comunidad a la hora de impulsar la apertura de este centro tras más de una década de espera”.


Testa celebró que, “tras doce años de espera y retraso por parte del Gobierno regional, el barrio de Parque Oeste por fin podrá contar con un centro de salud para atender a los vecinos”, si bien reclamó que la Comunidad de Madrid dote este centro con los recursos materiales y humanos necesarios.


En este sentido, criticó la “inacción” de los distintos gobiernos de la Comunidad de Madrid a la hora de impulsar la apertura de este centro “tras más de una década de espera”, tras lo que recordó que “este barrio cuenta desde hace años con una parcela dotacional a favor de la Comunidad de Madrid cedida por el Ayuntamiento de Alcorcón para ello”.


De este modo, ante el anuncio de la próxima apertura de este centro de salud, el Ayuntamiento exigió en el último pleno municipal, a través de una proposición de la alcaldesa, Natalia de Andrés, a la Comunidad de Madrid que garantizara la calidad de cobertura asistencial para este barrio. La propuesta fue aprobada por parte de los grupos municipales que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos-Ganar Alcorcón, contando con el apoyo del grupo municipal Vox y la abstención de Ciudadanos y Partido Popular.


“El pasado 15 de diciembre la alcaldesa envió un escrito al consejero de Sanidad donde se solicitaba información acerca de los recursos, servicios y personal que va a tener. No obstante, no hemos tenido respuesta a este escrito”, lamentó la portavoz.


Por ello, entre otras medidas, esta propuesta aprobada en el Pleno, incluye instar al Gobierno regional a informar al Ayuntamiento de la plantilla de personal con la que se dotará al nuevo centro de salud, así como a que mantenga reforzada la plantilla del mismo, que incremente la plantilla de profesionales de Atención Primaria de nuestra ciudad con nuevos profesionales y no produzca mermas o redistribuciones de los recursos existentes y propuso a la Consejería de Sanidad a que proceda a denominar este centro como ‘Centro de Salud Ernest Lluch Martin’.


“Ernest Lluch fue ministro de Sanidad entre 1982 y 1986, asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000, por lo que creemos que este centro debe llevar su nombre”, señaló Testa, quien añadió que esta propuesta ya fue solicitada por parte de la alcaldesa en 2020, con el apoyo del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.


La portavoz recordó que el barrio de Parque Oeste cuenta con 15.976 habitantes, con un alto porcentaje de población infantil y, por ello, consideró fundamental que los profesionales no sean derivados de otros centros: “Según las ratios de la Comunidad de Madrid, ratios muy mínimas, esta plantilla debería estar integrada por nueve médicos de familia, dos pediatras, ocho enfermeras o enfermeros, cinco auxiliares administrativos, un técnico sanitario y dos celadores”, aclaró.


“Teniendo en cuenta cómo actúa la Comunidad de Madrid en materia sanitaria y la conflictividad actual con el personal sanitario, tememos que la plantilla no sea de nueva creación, sino que venga derivada del centro de salud Miguel Servet”, comentó.


Por ello, recordó a la Comunidad de Madrid que el centro de salud Miguel Servet ya atiende, sin contar con la población de Parque Oeste, a 19.294 personas, “con un alto porcentaje de edad”, por lo que instó al Gobierno regional a que “respete” la plantilla del Miguel Servet y “dote con nuevos profesionales” el nuevo centro de Parque Oeste”.


Noticias relacionadas

Un todoterreno se empotra contra un portal en la calle Lagasca y deja tres heridos

Alcaldes castellanomanchegos abordan los principales retos de sus ciudades y apelan a un Plan Hidrológico Nacional

Almeida descarta una "ampliación" de Valdemingómez y destinará 45 millones de euros para el "tratamiento de resiudos orgánicos"

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará el espacio bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid empieza una Operación Asfalto que este año olerá a mango y no a alquitrán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris