Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

ATA defiende que CEOE no acude a la reunión sobre el SMI por “no tener claro qué piensa” el Gobierno de su propuesta

martes, 31 de enero de 2023, 10:36 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, defendió este martes que la CEOE ha decidido no asistir a la reunión a la que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado a los agentes sociales para tratar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por “no tener claro qué piensa” el Gobierno de su propuesta de subir un 4% este indicador en 2023, con algunos condicionantes.


En declaraciones a Antena 3, Amor indicó que la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lleva cinco meses hablando de elevar el SMI y, “hasta el momento, no tenemos ninguna propuesta” concreta sobre la mesa.


“No vamos a ir a una reunión sin tener claro qué piensan de nuestra propuesta”, enfatizó el también vicepresidente de CEOE, que insistió en criticar que el Ejecutivo todavía no haya enviado una propuesta por escrito.


Además, el máximo responsable de ATA señaló que, ante la situación de inflación, la CEOE ha querido dar “seguridad” con la propuesta que ha realizado.


El planteamiento de CEOE sugiere un incremento del SMI del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas, supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y modificar la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación derivados de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.


La CEOE tampoco acudió a la reunión que se celebró en diciembre, aunque sí remitió su planteamiento por escrito a las partes.


Esto sucedió en un contexto en el que CEOE mostró públicamente su enfado con el Ministerio de Trabajo por acordar con Bildu, y sin pasar por el diálogo social, devolver a la Inspección de Trabajo la potestad de pronunciarse ante los expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas.


INFORME DE EXPERTOS


Así las cosas, el encuentro de este martes se produce después de que a finales de 2022 el Ministerio de Trabajo presentara en su sede las conclusiones de la actualización del informe encargado a un comité de expertos con el objetivo de que el SMI alcance el 60% del salario medio en España al término de la legislatura. El documento inicial se publicó en 2021 pero, ante el repunte de la inflación, la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió que el estudio fuera actualizado.


De esta forma, la propuesta que plantearon el pasado diciembre los expertos para que el Gobierno pudiera cumplir con su compromiso de legislatura incluía una subida de entre 46 y 82 euros al mes, partiendo de los 1.000 euros en los que está fijado en la actualidad el SMI tras ser prorrogado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año 2022 y a la espera de que sea actualizado.


Díaz no ha querido dar una cifra, aunque el pasado miércoles apostó por una subida “fuerte” del salario mínimo, ya que, a su juicio, se ha demostrado como la mejor herramienta para contribuir a la salida de las crisis. Además, señaló que es partidaria de que el SMI suba en la parte alta de la horquilla que el comité de expertos nombrado por Trabajo trasladó al propio Gobierno en su informe.


Más cautos se muestran desde el Ministerio de Asuntos Económicos, cuya titular y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, pone el foco en buscar el acuerdo con todas las partes, incluida la patronal.


Ante este escenario, CCOO pide que el SMI suba hasta el entorno de los 1.082 y los 1.100 euros, mientras que UGT se muestra más contundente y reclama que se incremente hasta los 1.100 euros.


Noticias relacionadas

Finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la Ley del Suelo

Endesa celebra hoy su junta de accionistas tras la salida de Alicia Koplowitz

La luz sube a los 18,57 euros, sin precios negativos

El Gobierno fija en 315,02 millones al año el gasto para el control de la incapacidad temporal hasta 2028

El Gobierno autoriza 1,4 millones para ampliar ayudas a agricultores afectados por el incremento del precio de los fertilizantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris