Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Igualdad acepta hacer reformas en la ley del 'solo sí es sí' siempre que se preserve el consentimiento de la mujer

lunes, 30 de enero de 2023, 19:58 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género, Ángela Rodríguez, aseguró este lunes que su departamento está abierto a hacer reformas en la ley del 'solo sí es sí' siempre que se preserve el consentimiento de la mujer, "que es la piedra angular de la norma".


Así se expresó en una rueda de prensa en el Ministerio de Igualdad en donde también subrayó que en el departamento están "convencidas de que llegaremos a un acuerdo" sobre este tema con la parte socialista del Gobierno, tras conocerse hoy que el PSOE registrará en el Congreso una proposición de ley enfocada a aumentar las penas a los agresores sexuales "para corregir los efectos indeseados de la ley".


Rodríguez enfatizó, sin embargo, que a pesar de querer llegar a un acuerdo no quieren que los cambios impliquen volver al modelo anterior basado en la violencia y la intimidación “que supone un calvario probatorio para las mujeres”, esto es tener que demostrar que lucharon para no ser violadas.


También explicó que llevan varios días negociando sobre esta cuestión y que le han trasladado al PSOE tres propuestas de reforma del Código Penal de las penas de esta ley, "sabiendo que ninguna de las reformas que se hagan en este momento van a servir para evitar esas decisiones judiciales que estamos viendo de rebajas de pena".


La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, que también estuvo en la rueda de prensa, recalcó que la actual situación por la que pasa la ley del 'solo sí es sí' no es un “problema de penas”, sino de un cambio de sistema penal en el que el derecho transitorio no está aplicándose adecuadamente.


Rodríguez remarcó que el Ministerio está dispuesto a seguir negociando y llegar a un acuerdo. “Compartimos la preocupación social ante las rebajas de pena, no es un efecto deseado ni la voluntad del Ejecutivo. Nos preocupan también las presiones de los sectores conservadores para volver al modelo anterior”, concluyó la secretaria de Estado de Igualdad.


También abogó por impulsar el Plan de Medidas Urgentes para proteger a las víctimas de Violencias sexuales en la que piden doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual, refuerzo de las unidades de valoración forense integral, creación del servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud para la completa recuperación de las víctimas a largo plazo, entre otras.


Sobre todo, abogó por una formación especializada en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de Justicia e Interior así como de Educación y Sanidad e incremento del número de agentes que el Ministerio del Interior que velen por las mujeres.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris