Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El BNG propone una ley para recuperar la declaración ambiental previa a construir parques de renovables

lunes, 30 de enero de 2023, 18:32 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El BNG registró este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para recuperar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como requisito previo para la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos.


Según explicó el BNG, el objetivo es el de revertir la norma incluida en el último decreto anticrisis de diciembre de 2022 (el 20/2022) que elimina la necesidad de contar con las garantías ambientales como la DIA para instalar plantas de energías renovables y también la de participación de la ciudadanía a través del proceso de alegaciones durante el procedimiento de autorización administrativa.


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, señaló que pretende evitar a toda costa la “barra libre” para las empresas eléctricas que se están beneficiando del “boom eólico depredador y sin control”, que a su juicio amenaza a territorios como el gallego, con cientos de proyectos de parques eólicos pendientes de tramitar.


A pesar de que el Congreso, en su convalidación en el decreto la semana pasada, aprobó tramitarlo como proyecto de Ley, el BNG ha querido impulsar una proposición de ley específica para suprimir la norma sobre los parques eólicos. “Queremos revertir esta modificación hecha a la medida de los intereses de las grandes empresas y corregir este despropósito”, subrayó Rego.


El diputado recordó que el BNG ya presentó en su día enmiendas para eliminar un cambio similar recogido en el decreto de abril de 2022, entonces sólo para parques de menos de 75 Mw. “Somos la única fuerza política que presentó enmiendas en este sentido. Infelizmente, la mayoría del PSOE y Podemos (6 de 9) en la Mesa del Congreso tiene desde entonces bloqueada esta tramitación, hecho que puede ocurrir otra vez en la tramitación como proyecto de ley del decreto 20/2022", justificó.


Noticias relacionadas

Álvarez (UGT) traslada su “solidaridad” a Sánchez y pide la “conservación” del Gobierno de coalición

El patronato de la Fundación ”la Caixa” nombra a Xavier Brossa Galofré como patrono en representación de la Sebap

Más de la mitad de los españoles presencia o sufre discriminación por edad en su trabajo

Airbus ganó 595 millones hasta marzo, un 27,7% más

Los gestores de pisos turísticos critican al Ayuntamiento de Madrid por tomar “medidas ineficaces”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris