Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid abre el III Punto Municipal de atención frente a la Violencia de Género

lunes, 30 de enero de 2023, 14:39 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, del Ayuntamiento de Madrid inauguraron este lunes el III Punto Municipal del Observatorio Regional frente a la Violencia de Género (Pmorvg), ubicado en Puente de Vallecas, que incorpora por primera vez la figura de la psicóloga infantil para apoyar también a los hijos de las mujeres atendidas.


Los Pmorvg, desarrollados en coordinación con la Comunidad de Madrid, son servicios integrados en la red municipal de atención a las víctimas de violencia de género que están especializados en la atención psicosocial y asesoramiento jurídico a mujeres que disponen de medidas judiciales de protección. Entre sus objetivos, destaca garantizar la atención especializada a mujeres residentes en Madrid que han sido víctimas de violencia de género para la recuperación de las secuelas, así como darles acceso a otros recursos de la red municipal si fuese necesario.


El ámbito territorial de los Pmorvg son los 21 distritos del municipio de Madrid, distribuidos en zonas de atención. En este sentido, el tercer punto municipal cuenta con un ámbito territorial de actuación en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Retiro, Vicálvaro, Moratalaz, Arganzuela, Salamanca y San Blas-Canillejas.


Aniorte ha destacado que la apertura del tercer Pmorvg responde al cumplimiento de las 21 Medidas frente a la Violencia de Género, aprobadas sin votos en contra en el Pleno del Ayuntamiento “fruto del diálogo y la colaboración”, de las que tres años después “ya están cumplidas casi el 100%”.


LosPmorvg, dotados de 1,5 millones de euros, cuenta con la financiación del Plan SURES -plan para el desarrollo del Sur y del Este- y de la Comunidad de Madrid.


OTROS RECURSOS


El Ayuntamiento dispone de una Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género que presta una atención a estas víctimas y sus hijos. Esta red, dirigida al apoyo a mujeres víctimas de violencia de pareja o expareja, “ha recibido un impulso decisivo en este mandato”, según ha explicado Aniorte.


El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAVG 24 Horas), que funciona para actuar ante una situación de emergencia, incorporó a principios de 2021 una unidad móvil que permite llegar antes y mejor a las víctimas más vulnerables, las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad.


Asimismo, el Ayuntamiento abrió en 2020 los primeros pisos en régimen de semiautonomía, con capacidad para 26 personas (tanto mujeres como sus hijos) y una reserva de seis plazas para mujeres mayores víctimas de violencia de género. Este recurso refuerza la red municipal como último paso para la recuperación de la autonomía de mujeres vulnerables.


Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

Alcorcón reactiva el servicio de restauración del polideportivo Los Cantos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris