Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cultura aprovechará la Feria del Libro de Calcuta para ahondar en la “internacionalización” de la literatura española

lunes, 30 de enero de 2023, 13:08 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Cultura y Deporte escenificó este lunes en la inauguración de la Feria del Libro de Calcuta (India), en la que España ejerce como país invitado de honor, para incidir en “la internacionalización de nuestra literatura en toda su diversidad, géneros y lenguas”.


Lo verbalizó la directora general del Libro y Fomento de la Lectura de Cultura, María José Gálvez, en una ceremonia en la que también participaron la ministra principal del Estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee; el alcalde de Calcuta, Frihad Hakim; el presidente y el secretario del gremio de editores y libreros de Calcuta, Sudhangshu Sekhar Dey y Tridib Chatterjee, respectivamente; el poeta Mario Obrero y la ilustradora Ilu Ríos; y el guitarrista Miguel Trápaga.


En su intervención, Gálvez puso de manifiesto que esta presencia en India “es una muestra de la apuesta del Ministerio de Cultura y Deporte por la internacionalización de nuestra literatura en toda su diversidad, géneros y lenguas”.


Del mismo modo, atestiguó que “la presencia de España como país temático principal en Calcuta no sólo reforzará el diálogo cultural con India, sino que es un reflejo del país moderno y cosmopolita en el que nos hemos convertido desde nuestra última participación en esta feria, en 2006”.


También señaló que “Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí y Rabindranath Tagore iniciaron esta hermandad y esperamos que con Mario Obrero, Ilu Ros, Jordi Gracia, Anna Caballé y Luis García Montero continuemos el legado”.


La Feria Internacional del Libro de Calcuta, organizada por el Gremio de Editores y Libreros de esta ciudad, se remonta a 1976, habiendo logrado convertirse en la más importante de Asia y en la tercera del mundo tras la de Fráncfort (Alemania) y Londres (Reino Unido). Es la segunda vez que España es el país invitado de honor después de haberlo sido en 2006.


La programación con la que España participa en Calcuta ha sido diseñada en colaboración con la embajada española en India y con el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Hasta el próximo 12 de febrero, los 300 metros cuadrados del pabellón español acogerán más de 70 actividades y una delegación de 22 autores, una representación plural y plurilingüe de la literatura española que abarca narrativa, poesía, cómic, ilustración, teatro o ensayo, en la que destaca la presencia de autores jóvenes y de mujeres.


En ese sentido, viajarán a India los ensayistas Jordi Gracia, Anna Caballé, Pedro Carrero y Victoria Galván; los narradores David Trueba, Agustín Fernández Mallo y Eva Baltasar; los poetas Luis García Montero, a la sazón director del Cervantes, Alba Cid, Ismael Ramos, María Sevilla y Violeta Medina; la ilustradora Olga de Dios; las autoras de cómic Ana Galvañ y Carla Berrocal; y el periodista Guillermo Busutil.


La programación también dedica una especial atención a la obra de Miguel de Cervantes (1547-1616) y Federico García Lorca (1898-1936), con un día específico consagrado a cada uno de ellos.


A su vez, películas, espectáculos musicales, cuentacuentos, exposiciones y lecturas dramatizadas completarán un programa literario al que se suma una intensa agenda profesional que incluye encuentros entre editores, hispanistas y sesiones dedicadas a la traducción.


Por su parte, en el pabellón español se expondrá la muestra ‘This is Now’, con fotografías y revistas culturales que constituyen una panorámica actualizada de la edición en España en todas las lenguas oficiales. Al término de la feria, el conjunto se donará a varias universidades y escuelas indias con el objetivo de contribuir a la difusión de la literatura española en India.


Además, el pabellón contará con varios espacios específicos para la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), con representación de las editoriales Algar, Bromera y Renacimiento, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E).


Noticias relacionadas

Muchas mujeres con cáncer de mama están “sistemáticamente” rezagadas por desigualdades y “sufrimiento oculto”

Madrid reduce un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año con la vacuna contra la bronquiolitis

Aon España colabora con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos

La Agencia de Seguridad Alimentaria advierte de la presencia de proteínas de la leche no declaradas en un chocolate a la taza

La pirita u ‘oro de los tontos’ puede contener litio y ayudar a las energías limpias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris