Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sol y cada vez menos frío en la semana a caballo entre enero y febrero

lunes, 30 de enero de 2023, 11:55 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El tiempo de esta semana, a caballo entre enero y febrero, será menos invernal que en los últimos días porque el frío irá a menos -tanto de día como de noche- y el sol regalará unas jornadas luminosas en la mayor parte de España.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán de día menos 10 grados solamente en zonas montañosa a partir de este viernes, mientras que las heladas nocturnas reducirán su extensión hasta quedarse a prácticamente la mitad norte peninsular desde el sábado.


El fin de semana volverán a alcanzarse o superarse los 20 grados en las horas centrales del día en capitales peninsulares como Murcia y Sevilla.


“Lo más significativo volverá a ser el frío, pero concentrado especialmente en las temperaturas mínimas y sobre todo estos dos o tres primeros días de la semana. También destacan en el pronóstico las escasas precipitaciones que veremos”, indicó Beatriz Hervella.


La reciente inestabilidad del Mediterráneo comenzó a remitir al alejarse las bajas hacia el este durante el fin de semana, pero este lunes permanece un embolsamiento de frío en altura, aunque su influencia irá disminuyendo.


LUNES


Este lunes hay aviso amarillo por lluvias localmente fuertes e incluso con aparato eléctrico en el área del Estrecho, y por mala mar en Alborán y la costa del Ampurdán (Girona).


Habrá intervalos nubosos en Baleares, la mitad sur del área mediterránea, el norte de las islas Canarias de mayor relieve y el Cantábrico oriental, con algunas precipitaciones débiles en esas áreas.


“En el resto de España, el día será luminoso, soleado, despejado y seco. Y se nota un ascenso generalizado de las temperaturas máximas en todo el país, sin que se lleguen a superar los 16 grados centígrados en ninguna área, excepto en el archipiélago canario”, añadió Hervella.


MARTES


Enero se despide este martes con heladas generalizadas de madrugada y poco después del amanecer en zonas de montaña y lugares llanos del interior peninsular, excepto en el valle del Ebro y en el suroeste, pero serán menos intensas que las de este lunes.


“Pese a que llevamos varios días con ellas, recordemos que las heladas es un fenómeno cuya ocurrencia está yendo a menos en el contexto del cambio climático en el que nos encontramos inmersos”, apuntó Hervella.


Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el interior de la mitad sur y subirán en el resto del país, de forma significativa en Cataluña. No obstante, habrá avisos amarillos por frío nocturno en la mitad occidental de Castilla y León, y áreas puntuales de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.


Además, la Aemet ha activado para este martes avisos por mala mar en Ibiza, el área del Estrecho y el Ampurdán.


Por lo demás, se verá un martes soleado, de cielo azul, de escasas nubes, excepto de nuevo en el Cantábrico oriental y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. De nuevo, subida generalizada de las máximas tras el ascenso que notaremos hoy. Y es que mañana ya casi todas las capitales de provincias se van a quedar por encima de los 10 grados en sus máximas, excepto buena parte de las de Castilla y León”, recalcó Hervella.


DESDE EL MIÉRCOLES


Febrero se estrena este miércoles con un día tranquilo, en general. Amanecerá con heladas más débiles en el interior, pero especialmente significativas en zonas altas. El cielo estará nuboso y lloverá en la cornisa cantábrica y la costa de Lugo. “Si bien las nubes pueden adentrarse un poquito más que en días anteriores por la mitad norte, la verdad es que la tónica general será de sol y de cielo despejado”, indicó Hervella.


En Canarias no se descartan lluvias en el norte de las islas más montañosas, así como en el sur, por lo que podría nevar en Tenerife por encima de 1.600 a 1.800 metros.


A partir del jueves, los días avanzarán con la presencia destacada de tiempo seco y soleado, y un lento y progresivo ascenso de las temperaturas. “En resumen, parece que daremos la bienvenida a febrero ya desde cierto confort térmico”, concluyó Hevella.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris