Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El INE reduce el peso de los alimentos y la vivienda a la hora de calcular la inflación

lunes, 30 de enero de 2023, 12:28 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes de que ha devaluado el peso de la vivienda, los alimentos y las bebidas no alcohólicas a la hora de calcular el índice de precios al consumo (IPC) en favor del transporte, del ocio y de las medicinas, entre otros grupos.


Esta es una de las principales modificaciones sobre la metodología que se utiliza para medir la inflación en España y que Estadística ha aplicado en el primer dato avanzado de IPC de enero –5,8%–, en el que también ha incorporado al mercado libre a los grupos analizados para representar “adecuadamente” la evolución de los precios de la energía gracias a la información concedida por más del 80% del sector.


La caída del peso de unos grupos con respecto a otros se debe a los cambios realizados sobre la estructura de las ponderaciones. A partir del año 2023, la fuente principal utilizada para el cálculo de las mismas será la Contabilidad Nacional (CN), en lugar de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) como hasta ahora.


En este sentido, la EPF continuará siendo el índice de referencia para calcular los precios, pero no para determinar el peso que los distintos grupos que se utilizan para calcular el IPC. “De esta forma, el IPC se adapta a los criterios establecidos por la reglamentación europea, que fija el año 2023 para su entrada en vigor”, justificaron desde el INE.


Con la nueva estructura, los alimentos y bebidas no alcohólicas seguirán siendo el grupo con más peso a la hora de calcular el IPC, pero con una reducción de su ponderación de puntos porcentuales: desde el 22,6% hasta el 19,6% del total.


La vivienda, que era el segundo valor más importante en términos porcentuales, pasa del 14,2% al 12,7% y se ve superada por el transporte –que pasa del 13% al 13,8%– y el gasto en hoteles, café y restaurantes –que se eleva del 13% al 13,2%–.


También es destacable el incremento del peso de ocio y cultura desde el 6,4% de 2022 hasta el 7,9% de 2023, así como la caída del gasto en vestido y calzado, que cae del 6% al 3,9%.


Desde el organismo afirmaron que esta revisión de la metodología se realiza “todos los años” y señalaron que, aunque tenga “efectos” a la hora de comparar los datos históricos, las estimaciones serán más precisas gracias a este modelo.


Asimismo, el subdirector general de Estadísticas Coyunturales, Ignacio González Veiga, quiso despejar cualquier duda y descartó en una rueda de prensa que el repunte de la inflación en una décima se haya debido a este cambio en la metodología. Así, apuntó sobre todo al fin de la bonificación a los carburantes de 20 céntimos por litro.


MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD


Con respecto a la inclusión del mercado libre en el cálculo del IPC –hasta ahora solo se contabilizada el impacto del regulado–, el INE afirmó que ya se puede hacer con plenas garantías porque más del 80% de las compañías distribuidoras han concedido la información necesaria para conocer el impacto de los contratos fijos sobre las economías domésticas.


En este sentido, avanzaron que se ha acordado con el sector un calendario de rendición de cuentas para todo el año para garantizar que la información se da con el tiempo suficiente para calcular el IPC de forma adecuada.


Por último, el INE confirmó que los expertos no fueron informados de estos cambios metodológicos hasta esta misma mañana.


Noticias relacionadas

El Gobierno presume de empleo y crecimiento económico frente al "catastrofismo" y las "mentiras" del PP

La luz baja mañana a los 2,17 euros, con precios negativos de hasta 1,5 euros

Renfe vende en 48 horas más de 33.000 billetes de los nuevos trenes Avril que llegarán a Galicia y Asturias

El PP incluye entre sus propuestas de vivienda la supresión del impuesto de sucesiones

La Generalitat valenciana alerta del riesgo de robo de datos durante la declaración de la Renta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris