Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La pandemia de la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública pero puede estar en un "punto de inflexión", según la OMS

lunes, 30 de enero de 2023, 11:05 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes de que la pandemia de la covid-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII por sus siglas en inglés), que puede encontrarse en un punto de "inflexión" o "transición".


Así se desprende del informe de la 14º reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre la pandemia de covid-19, celebrada pasado viernes, que el máximo directivo de la OMS asume y comparte este lunes con la comunidad internacional.


Además, el máximo directivo de la OMS destacó que, según el Comité la pandemia "se encuentra probablemente en un punto de transición", además de agradecer a este organismo el asesoramiento prestado. Así, el Comité acordó que la covid-19 sigue siendo una enfermedad infecciosa peligrosa con la capacidad de causar daños sustanciales a la salud y los sistemas de salud, pero destacó que la pandemia "puede estar acercándose a un punto de inflexión".


Por ello, el informe abogó por lograr niveles más altos de inmunidad de la población a nivel mundial, "ya sea a través de la infección y/o la vacunación, puede limitar el impacto del SARS-CoV-2 en la morbilidad y la mortalidad", ya que "hay pocas dudas de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales en el futuro previsible".


El Comité admitió también la acción de salud pública a largo plazo es necesaria. "Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es alcanzable y debe seguir siendo un objetivo prioritario".


Sin embargo, los miembros del Comité expresaron su preocupación por el riesgo continuo que plantea la covid-19, con un número aún elevado de muertes en comparación con otras enfermedades infecciosas respiratorias, la insuficiente aceptación de la vacuna en los países de ingresos bajos y medios, así como en los grupos de mayor riesgo a nivel mundial, y la incertidumbre asociada con las variantes emergentes.


FATIGA PANDÉMICA


Los expertos de la OMS reconocieron que existe cierta "fatiga pandémica" y la reducción de la percepción pública del riesgo han llevado a una reducción drástica del uso de medidas sociales y de salud pública, como máscaras y distanciamiento social. "La reticencia a la vacunación y la continua difusión de información errónea siguen siendo obstáculos adicionales para la implementación de intervenciones cruciales de salud pública".


Preocupan mucho las secuelas sistémicas a largo plazo de la covid de larga duración, además del riesgo elevado de enfermedad cardiovascular y metabólica posterior a la infección. Según la OMS, probablemente tendrán un "grave impacto negativo continuo en la población".


El Comité reconoció que, aunque "los sublinajes de ómicron que circulan actualmente en todo el mundo son altamente transmisibles, ha habido un desacoplamiento entre la infección y la enfermedad grave en comparación con las variantes anteriores de preocupación". Sin embargo, los especialistas de la OMS advirtieron de que "el virus conserva la capacidad de evolucionar hacia nuevas variantes con características impredecibles".


RECOMENDACIONES


Entre las recomendaciones temporales formuladas por el director general de la OMS destacan mantener el impulso de la vacunación contra la covid-19 para lograr una cobertura del 100% de los grupos de alta prioridad, así como mejorar la notificación de los datos de vigilancia del SARS-CoV-2 a la OMS.


Otra de las indicaciones a los miembros de la Organización es promover el acceso a las vacunas, diagnósticos y terapias contra el coronavirus. También, fortalecer la preparación de los países para responder a los brotes, incluida la atención a la capacidad del personal sanitario, la prevención y el control de infecciones.


En resumen, el Comité instó a mejorar la vigilancia y la presentación de informes sobre hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y muertes para comprender mejor el impacto actual en los sistemas de salud y caracterizar adecuadamente los síntomas de la covid-19 y sus secuelas.


Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris