Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las obras de científicos de ‘CNIO Arte’ se expondrán en Nueva York

domingo, 29 de enero de 2023, 15:42 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Las obras de científicos de ‘CNIO Arte’, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, se expondrán en el Instituto Cervantes de Nueva York desde el próximo 2 de febrero hasta el 15 de abril.


Según informó este centro de investigación, en las obras creadas para ‘CNIO Arte’, Eva Lootz reflexiona sobre la manipulación genética y los orígenes de la biología molecular; Chema Madoz remite al papel del azar inspirado por la física cuántica; Carmen Calvo fractura recuerdos como aquellos que hay en los cráneos de Atapuerca; Daniel Canogar crea con el big data de la vida; y Susana Solano incita a reflexionar sobre la relación (o no relación) entre Europa y África.


‘CNIO Arte’ es la iniciativa pionera lanzada hace ya cinco años por el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), con el apoyo de la Fundación Banco Santander, para promover la relación entre arte y ciencia.


Cada año, desde 2018, ‘CNIO Arte’ pone en contacto a científicos y artistas de primera fila internacional, para que los creadores puedan generar una obra inspirada en la ciencia. La artista Amparo Garrido ha sido la comisaria de ‘CNIO Arte’, y Maria Blasco, también directora científica del CNIO, la directora ejecutiva.


A lo largo de cinco ediciones de ‘CNIO Arte’ los artistas Eva Lootz, Chema Madoz, Carmen Calvo, Daniel Canogar y Susana Solano han trabajado respectivamente con la bioquímica Margarita Salas (fallecida en 2019), el físico cuántico Ignacio Cirac, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, la bióloga computacional Sarah Teichmann, y el epidemiólogo Pedro Alonso.


El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defendió el binomio arte-ciencia. En el catálogo de la exposición en Nueva York escribió que “cuando se unen, las artes y las ciencias se acercan más que nunca a ella [la verdad]. La verdad, ese escalofrío que alumbra y nos devuelve al camino de ser mejores seres humanos, aunando siempre, como quiso el poeta, belleza y verdad”.


Por su parte, la directora de ‘CNIO Arte’, Maria Blasco, destacó que “científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder ver más allá. Tanto el arte como la ciencia necesitan creatividad, libertad, reflexión, curiosidad. En el CNIO estos ingredientes se combinan para dar lugar a la mejor ciencia”.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris