Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El atacante de Algeciras pasará a disposición judicial mañana

domingo, 29 de enero de 2023, 09:25 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea tomará este lunes declaración a Yassine K, tras su detención el pasado miércoles por el atentado mortal que costó la vida al sacristán Diego Valencia y causó heridas graves al sacerdote Antonio Rodríguez Lucena en Algeciras (Cádiz). El hombre está acusado de un delito de terrorismo relacionado con el salafismo yihadista.


El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha tenido que autorizar la prórroga del período de detención solicitado por la Policía Nacional, por lo que el reo deberá pasar a disposición judicial antes de las 19.30 horas de este lunes.


Hasta ese momento, el detenido permanecerá en dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid donde se están llevando a cabo las diligencias de investigación. En el auto por el que se autorizó el registro en el domicilio de Yassine K., el juez considera que los hechos pueden constituir un delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas, y relaciona la acción con el salafismo yihadista puesto que pretendía “alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror, lo que habría podido motivar la actuación criminal”.


El hombre estaba ilegalmente en España y había un expediente de expulsión abierto en su contra. Las autoridades marroquíes han indicado que había estado en tratamiento psiquiátrico en Tánger, por lo que previsiblemente tendrá que ser valorada su situación mental.


Según los primeros atestados de la Policía, el detenido entró en la Iglesia de San Isidro con intenciones desconocidas. Una vez allí, comenzó a discutir con las personas que estaban en el templo manifestando “de forma vehemente que la única religión que hay que seguir es la religión islámica”.


Tras abandonar el lugar “profiriendo mensajes en árabe cuyo contenido se desconoce”, volvió sobre las 19.40 horas. Desde el exterior comenzó a proferir “gritos en árabe”. Una vez finalizada la misa, el sacerdote bajó del púlpito para ver qué estaba ocurriendo. En ese momento, el hombre “portando en su mano un machete de grandes dimensiones y de forma súbita” agredió al cura “causándole lesiones de gran gravedad” y atacando también a otra persona que se encontraba en el templo. El sacerdote se encuentra ya fuera de peligro.


Entonces Yassine huyó y acabó en el centro católico Virgen La Palma donde encontró al sacristán al que causó las primeras lesiones. El sacristán lo siguió fuera del recinto. “Una vez que se encuentra en el centro de esa plaza es alcanzado por el atacante quien una vez que le tiene en el suelo, sujeta la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra ‘Allah’ (Alá) le asesta una última estocada mortal”, dice el auto del juez.


Después de este suceso, el hombre se dirigió con total tranquilidad a la ermita Europa ubicada en esa misma plaza, “e intenta acceder al interior”. Fue allí donde fue detenido por la Policía Local sin ofrecer resistencia y se le trasladó a un centro médico para recibir asistencia facultativa. En ese momento gritó en varias ocasiones “Allahu akbar” (Alá es grande).


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris