Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Irene Montero, en un homenaje a represaliados: “Si hoy sabemos de la importancia de pararle los pies a los reaccionarios, es porque no olvidamos”

sábado, 28 de enero de 2023, 16:09 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió este sábado que, en España, “si hoy sabemos de la importancia de pararle los pies a los reaccionarios y de hacerlo ampliando derechos, es porque no olvidamos”.


Así se expresó durante su intervención en Palma en el acto homenaje y retorno de los restos de Aurora Picornell y les Roges del Molinar, víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, en el que puntualizó que “la memoria es saber quiénes somos, de dónde venimos y es también saber por qué estamos aquí”.


A continuación, quiso dar “las gracias” al Gobierno balear por permitirle formar parte de este homenaje, dado que, como mujer que empezó a militar en una organización “que se sentía heredera de esa organización en la que militaban estas mujeres”, para ella es “un honor saber que estamos donde tenemos que estar y que vamos a seguir estando donde tenemos que estar, que es combatiendo la impunidad y el silencio".


“Respetando y honrando nuestra democracia, sacando a la gente que está injustamente asesinada y todavía enterrada en fosas”, abundó, para advertir de que “tenemos que ser capaces de acabar con esa impunidad y con ese silencio”, convencida de que “la memoria no es nostalgia”.


A su entender, “si hoy podemos seguir conquistando derechos, si hoy tenemos un Gobierno de coalición en las Islas Baleares y también en España, es porque otras han venido antes”.


“Si hoy sabemos de la importancia de pararle los pies a los reaccionarios y de hacerlo ampliando derechos, es porque no olvidamos y sabemos lo que hacen con nuestras vidas y con nuestras sociedades cuando, desgraciadamente, ganan”, reiteró.


En este punto, aseveró también que las feministas “sabemos que cuidar la memoria es cuidar a las que vinieron antes, pero también a las que están y a las que vendrán”. “Porque cuidar la memoria es una condición necesaria para seguir conquistando derechos”, puntualizó.


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris